Selecciona tu región
Viajes

Conoce cuáles son las 10 ciudades más calurosas de México

El calor se ha sentido con mayor intensidad en los últimos años. Aquí una lista de los estados y ciudades con temperaturas más altas en el país

Por Eva Márquez

-

El cambio climático ha traído diversas consecuencias al mundo, incluido el incremento de las temperaturas en varios países. En México, sin duda alguna, la sensación de calor ha aumentado, hay lugares en los que incluso se recomienda evitar actividades en las horas del día cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

Zonas que antes eran conocidas por tener excelente clima, un clima templado, ahora se enfrentan a calores excesivos. ¿Cuáles son los estados y ciudades que han alcanzado las temperaturas más altas en la última década? 

De acuerdo con Conagua, de los 32 estados que conforman el territorio nacional, en 2022 al menos 19 alcanzarán o superarán los 40°. 

Las entidades que se encuentran enlistadas son: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, seguidos por Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Además, se esperan altas temperaturas también en Yucatán y Campeche. 

Cada vez son más las entidades que se suman a las olas de calor, mismas que se refieren a episodios de temperaturas altas por varios días seguidos. 

Las 10 ciudades más calurosas en México 2022

Ahora que ya vimos los estados, pasemos a las ciudades. Claro está que cada estado tiene sus zonas más calurosas que otras, y ahora te compartimos las 10 ciudades que han alcanzado las temperaturas más altas en el país:

  • San Luis Río Colorado, en Sonora: 52.5 grados centígrados.
  • Mexicali, en Baja California: 52 grados centígrados
  • Huetamo, en Michoacán: 51.2 grados centígrados. 
  • Navojoa, en Sonora: 50.6 grados centígrados. 
  • Juárez, en Chihuahua: 50.5 grados centígrados. 
  • Tepalcatepec, en Michoacán: 50.3 grados centígrados. 
  • Huejutla de Reyes, en Hidalgo: 50 grados centígrados. 
  • Los Mochis, en Sinaloa: 49.5 grados centígrados. 
  • Jesús María, en Nayarit: 48.9 grados centígrados. 
  • Altamirano, en Guerrero: 48.3 grados centígrados. 

Como podrás notar, las entidades que cuentan con las temperaturas más altas, o con las ciudades con mayores temperaturas, son Sonora y Michoacán, si bien a veces se tiene la idea de que estados como Coahuila pueden ser más calurosos, de acuerdo con los reportes de la Conagua, estas son las ciudades donde el termómetro alcanza los números más altos dentro de nuestro país.

Te recomendamos leer

Las autoridades de salud invitan a la población a mantenerse bien hidratadas y no salir en los momentos de mayor calor, para evitar golpes de calor o episodios de deshidratación.

Síguenos en