Viajes

Conoce el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, y su famoso ritual de los voladores

Gran naturaleza rodea Papantla, el Pueblo Mágico de Veracruz que vio nacer el ritual de los voladores

Por  Gilberto Coronel

Conoce el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, y su famoso ritual de los voladores(Instagram)

Conoce el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, y su famoso ritual de los voladores | Instagram

Veracruz.- Es muy probable que alguna vez hayas presenciado el show de los voladores de Papantla, un espectáculo lleno de historia y cultura que se ha convertido en uno de los más emblemáticos de todo México, justamente es de donde nació el ritual de lo que vamos a hablar, un Pueblo Mágico de Veracruz.

El Pueblo Mágico de Papantla, en Veracruz, es un lugar repleto de historia, cultura y colores, un destino muy especial para los amantes de la historia de México. Entre sus pintorescas casas también se encuentran una que otra mansión colonial que perdura con todos sus elementos; portones, zaguanes y patios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con raíces totonacas y perfume olor a vainilla, este famoso destino de Veracruz es todo un imán para los turistas, pues puedes encontrar de todo y vivir una experiencia sin comparación.

Leer más: Visita Palizada, Campeche, un Pueblo Mágico lleno de historia y cultura

Entre los atractivos que se encuentran en Papantla figuran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Monumento al volador, la Capilla de Cristo Rey y la Danza de los voladores, esta última de gran importancia en la región, por lo que te contamos su historia.

Conoce el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, y su famoso ritual de los voladores
Conoce el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, y su famoso ritual de los voladores. Foto: Instagram

La danza de los voladores de Papantla es un rito ancestral que está relacionado con los ciclos de la agricultura, y en 2009 fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Durante la danza, cinco hombres con atuendos hermoso se suben a lo más alto de un poste; cuatro de estos serán hombres-pájaro que descenderán girando en torno al poste amarrados con una cuerda, mientras el caporal se quedará en la cima batiendo su tamborcillo de madera y haciendo sonar un flautín de carrizo.

Cada volador gira trece veces en torno al poste, sumando 52 giros en total, un número sagrado, ya que cada año cuenta con 52 semanas después de las cuales nace un nuevo sol y, cada 52 años, se completa un ciclo solar, al final agradecen a los presentes y en algunos lugares se acostumbra dar algún tipo de cooperación y muestra de valoración hacia la danza.

Leer más: Explora la arqueología, historia y naturaleza de Palenque, Chiapas

Conoce el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, y su famoso ritual de los voladores
El visitar Papantla te hará hacer un viaje al pasado con su arqueología, cultura y arquitectura. Foto: Instagram

Pero esta no es la única danza de Papantla, también hay otras que son extremadamente vistosas y coloridas como la de los guaguas, que usan enormes penachos circulares adornados con plumas para adorar al sol o la danza de los negritos. Ahora que conoces cómo te maravillará este Pueblo Mágico, no dudes en fijarlo como tu próximo destino.

 
Visitantes hoy en Guadalajara

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo