Viajes

Conoce la magia del Santuario de las Luciérnagas, en Tlaxcala, un espectáculo sin igual

En el verano, el Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala es visitado por miles de estos luminosos insectos, quienes en su apareamiento ofrecen un mágico espectáculo sin igual

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Conoce la magia del Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala(Facebook)

Conoce la magia del Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala | Facebook

Tlaxcala, particularmente en el municipio de Nanacamilpa, se vuelve el sitio de un espectáculo de luces, en el que las luciérnagas durante su apareamiento son las protagonistas.

Los meses de junio y principios de agosto, son las fechas en que esta especie llega al estado más pequeño de México, en Tlaxcala, para realizar su ritual de apareamiento, dando un mágico show de luces en el conocido Santuario de Luciérnagas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Algunas reservas naturales en Oaxaca para visitar este verano

Miles de turistas acuden cada año durante estos meses para presenciar con sus propios ojos la belleza que inunda este bosque en la ciudad de Nanacamilpa.

En estos meses de verano, las luciérnagas hembras emiten destellos de luz para atraer a los machos, que sobrevuelan por encima de ellas para aparearse.

Una vez que la hembra escoge a su macho, esta deposita sus huevos fertilizados en las cortezas de los árboles para incubarse durante 3 a 4 semanas, tiempo en que nacen las larvas que en aproximadamente entre 7 a 20 días se convierten en adultos.

La belleza de esta experiencia es muy buscada por los turistas que llegan a Tlaxcala en estas fechas, y existen varias agencias ecoturísticas que ofrecen la entrada al Santuario de las Luciérnagas.

Una vez en el bosque, a las personas que arriban al santuario se les permite acceder a la zona donde se lleva a cabo el espectáculo durante una hora, a partir de las 20:30 horas.

Al acudir se recomienda el uso de ropa cómoda y abrigadora, y seguir las instrucciones de los guías turísticos, pues las condiciones del clima pueden variar, encontrándose en muchas ocasionas en ambiente húmedo y lluvioso y a la intemperie y en la oscuridad, además de que el suelo puede resultar lodoso y resbaladizo.

Sin embargo, quienes han presenciado la magia del Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala podrán contar desde su punto de vista la inigualable experiencia de verte rodeado por miles de destellos alrededor.

Leer más: ¡Alerta! Prevén formación de ciclón tropical con presencia en Sinaloa

No está de más añadir que, al tratarse de una reserva natural, las condiciones de este bosque en Nanacamilpa, Tlaxcala son muy bien cuidadas, especialmente al tratarse de una especie en peligro de extinción como son las luciérnagas.

Es por ello que al llegar se prohíben, mascotas, bebidas alcohólicas, aparatos de música, o cualquier dispositivo luminoso, así como cámaras fotográficas y linternas, o cualquier objeto que pudiera alterar las condiciones naturales en el Santuario de las Luciérnagas de Tlaxcala.

 
Explota templo de San Isidro, en Calvillo, Aguascalientes; hay dos fieles muertas
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo