Selecciona tu región
Viajes

Conoce las exposiciones que podrás visitar en los museos de la CDMX durante agosto

Durante el mes de agosto los museos de la Secretaría de Cultura de la CDMX ofrecerán distintas exposiciones presenciales con un máximo del 50% de aforo

Por Obed Ruiz

-

Una visita a la Ciudad de México no está completa sin recorrer alguno de sus museos, por ello la Secretaría de Cultura reanudó el ingreso de visitantes para apreciar distintas expresiones artísticas de manera presencial.

Entre los montajes más destacados del mes de agosto se encuentran las exposiciones en torno al poeta Ramón López Velarde, el escritor Guillermo Prieto o el explorador y fotógrafo Carl Lumholtz, así como temáticas como el arte del tatuaje, los movimientos urbanos populares, la fotografía urbana, la caricatura política, la acuarela mexicana contemporánea o las luchas de los ferrocarrileros.

Los recintos capitalinos de la Secretaría de Cultura brindarán una oferta para la temporada vacacional para acercarse a la historia, la cultura y el arte de manera segura, para lo cual mantendrán un control de acceso para cuidar el aforo del 50% y atender la sana distancia.

Leer más: ¿El adiós a los anuncios? Sheinbaum presentó iniciativa para regular la publicidad exterior

Oferta cultural

1. Museo de la Ciudad de México: ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, exhibe las muestras “Cien años de Ramón López Velarde”, “Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero” y a partir del 29 de julio se agregará “Color Hecho Poesía Acuarela Mexicana Contemporánea”. Abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

2. Antiguo Palacio del Ayuntamiento: se encuentra en la Plaza de la Constitución 2, y cuenta con tres espacios museísticos, para conocer las exposiciones “Guillermo Prieto. El cronista del México Popular”, en la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”; “El derecho a la ciudad. Los Movimientos Urbanos Populares”, en El Ágora. Galería del Pueblo, y “El imaginario de la Ciudad desde el Cabildo”, así como los Salones de Virreyes, en el Salón de Cabildos, recintos que permanecen abiertos de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

3. Museo Archivo de la Fotografía: en el inmueble con domicilio en República de Guatemala 34, Centro Histórico, se pueden apreciar, hasta el 15 de agosto, las muestras “Iban guiados por una estrella”, de la fotógrafa mexicana Elsa Chabaud, y “Entre lugares escarpados, rituales y vida cotidiana. Carlos Lumholtz en México 1890–1898”. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

4. Museo de los Ferrocarrileros: al norte de la capital, en la calle Alberto Herrera entre Hidalgo y Aquiles Serdán, en la colonia Aragón La Villa, el espacio cultural que se ubica en una antigua estación de trenes se puede visitar para conocer las exposiciones “La huelga de los mecánicos 1926–1927” y “Zapata Vive”, en las rejas del recinto, esta última hasta el 20 de agosto. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas  

5. Museo Panteón de San Fernando: está en la Plaza San Fernando 17, en la colonia Guerrero y, pese a estar cerrado, tiene en las rejas del recinto la muestra “Constantino Escalante. El padre de la caricatura política”, que consta de 20 litografías realizadas en colaboración con el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Museo Panteón de San Fernando

6. Museo del Estanquillo Colecciones “Carlos Monsiváis”: en la esquina de Isabel La Católica y Madero se exhibe “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación” y “No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo”. Abierto de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.

Leer más: Presume Guillermo Calderón renovación de luminarias en el Metro Tacuba, Línea 7

Museo del Estanquillo

7. Museo de Arte Popular (MAP): se localiza en Revillagigedo 11, Centro Histórico, y expone “Certezas/Incertidumbres”, de Jeannette Betancourt, un trabajo artístico integrado de 15 piezas divididas en instalación, arte objeto, escultura, estampado, fotografía, video, relieve y mantas con temas de ecología, energía, pérdida de entornos para las especies y la pandemia. Las piezas pueden observarse hasta el 8 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Desfila cortejo faraónico con 22 momias en El Cairo, Egipto
Síguenos en