Viajes

Conoce las zonas arqueológicas más populares del Estado de México

Algunos de estos sitios de interés cuentan con miles de años de historia, la cual proviene desde el México Prehispánico

Por  Trajano Hernández

Algunos de estos sitios de interés cuentan con miles de años de historia, la cual proviene desde el México Prehispánico (México Desconocido)

Algunos de estos sitios de interés cuentan con miles de años de historia, la cual proviene desde el México Prehispánico  | México Desconocido

En algunas zonas del Estado de México existen más de 2 mil sitios que poseen una rica historia en cuanto a cultura precolombina se refiere. 

Hasta la fecha, se han consignado en la dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) más de 30 mil 000 en el país. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Casi el 10% por ciento de estos asentamientos corresponden a la entidad mexiquense y su rica variedad de arquitectura antigua.

Leer más: Sánchez Cordero y Del Mazo ponen en operación unidad para atención de violencia de género en Edomex. 

Conoce algunos de los más llamativos que, pese a todo pronóstico, se encuentran a un par de kilómetros de la Ciudad de México

  • Teotihuacan

La más importante urbe mesoamericana que en su momento de apogeo llegó a ocupar más de 20 km2. Actualmente la zona arqueológica está bajo custodia del Centro INAH Estado de México y por su importancia histórica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

  • Asentamientos mexicas en Acozac y Chimalhuacán

Otras ciudades prehispánicas dignas de visitarse en el estado son Acozac, en el municipio de Ixtapaluca, ocupada por toltecas y mexicas entre los años 900 y 1521 d.c.

Por otra parte, en Calixtlahuaca, en el municipio de Toluca, existen asentamientos matlatzincas y mexicas se han registrado entre los años 1500 a.C. y 1521 d.C. 

De filiación mexica podemos señalar a Chimalhuacán, El Conde, Huexotla, Los Melones, Los Reyes Acaquilpan y Malinalco, todas ellas ciudades prehispánicas ocupadas entre el 900 y el 1521 d.C. Asimismo, se encuentra la zona arqueológica de Ocoyoacac, en el municipio del mismo nombre, donde se asentaron grupos matlatzincas y teotihuacanos entre los años 500 y 1000 d.C.

  • Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla están Santa Cecilia, que fue habitada por mexicas del año 1430 al 1521 d.C.; Tenayuca I, ocupada también por mexicas entre el 1200 y el 1521 d.C.; y Tenayuca II, localizada aproximadamente a dos kilómetros de distancia de la anterior, y que por su cercanía se deduce que formó parte del mismo asentamiento. 

  • Huamango

Data del año 900 d.C. y que estuvo habitado por otomíes; San Miguel Ixtapa, ocupado del año 750 al 1521 d.C., y cuya filiación cultural no ha sido determinada; y Teotenango, donde se registraron asentamientos matlatzincas y mexicas entre los años 900 a 1521 d.C.

Leer más: Efemérides del 14 de abril: ¿Qué pasó en un día como hoy?

Con esta relación se comprueba que el territorio del Estado de México fue asiento, en la época prehispánica, de muchas culturas, y sin duda ese notable rasgo es uno de sus principales atractivos hoy en día.

 
Un joven agred

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo