Selecciona tu región
Viajes

Conoce los tres pueblos de Argentina candidatos a los mejores del mundo

Estos tres pueblos argentinos son los candidatos a los mejores del mundo en el certamen “Best Tourism Villages”, de la Organización Mundial del Turismo

Por Angela Montoya

-

Argentina.- Son tres los pueblos argentinos preseleccionados para el certamen internacional “Best Tourism Villages”, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en donde se distingue a los pueblos rurales que con los mejores ejemplos de cómo fomentar el turismo rural y el desarrollo sostenible salvaguardando las comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

Las localidades tomadas en cuenta deben cumplir con ciertos valores, entre los que se encuentran tener menos de 15 mil habitantes, además de contar con enfoques innovadores y transformadores.

“Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Leer más: Estiman 60 cruceros para el resto del año en Puerto Vallarta

Las tres localidades que representarán a Argentina participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Caspalá, Jujuy

Cascadas de Caspalá, Jujuy. Foto: Turismo Comunitario Jujuy.

Es un pueblo con alrededor de 500 habitantes que se encuentra ubicado en la Quebrada de Humahuaca, cuenta con dos sitios arqueológicos que tienen construcciones antiguas así como atracciones de turismo de naturaleza por sus travesías en caminata.

Durante los últimos años, se ha impulsado el servicio de guía para viajeros, artesanías, hospedajes y gastronomía local de mano de los propios habitantes.

Uno de sus atractivos principales se encuentra en el pueblo, se trata de la Iglesia Santa Rosa de Lima que data de 1840, fue construida con campanas de bronce de origen peruano. En este lugar se celebra una fiesta en honor a la patrona del pueblo el 30 de agosto.

En cuanto al turismo al aire libre, el Antigüito tiene construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde Caspalá se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal, en donde se pueden ver hermosos paisajes del río la Ciénega.

Trevelín, Chubut

El campo de tulipanes de Travelin, Chubut. Foto: Ente Mixto de Turismo de Trevelin

Se encuentra ubicado al borde de la Cordillera de los Andes, en Chubut y es una de las puertas de ingreso al Parque Nacional Los Alerces.

Tiene nueve mil habitantes y uno de sus principales atractivos es el Campo de Tulipanes, además el camino está lleno de atractivos naturales como el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que invita a caminatas alrededor de los saltos de agua.

La plantación de tulipanes se abre al público a partir del 1 de octubre y termina el 7 de noviembre, durante la primera, en donde el campo se vuelve colorido y los picos de la cordillera están pintados de nieve.

También se puede visitar el Molino Harinero Nant Fach muy cerca del límite con Chile, en donde se replican las tradiciones de los primeros migrantes.

Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes

Monumento en la Plaza 25 de Mayo en Concepción del Yaguareté Corá. Foto: Municipio de Concepción del Yaguareté Corá

Es cabecera del Departamento Concepción y cuenta con alrededor de 5 mil habitantes, es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá, y el pueblo refleja la cultura isleña del litoral y las tradiciones rurales.

Las calles cuentan con vestigios del paso de los Jesuitas, así como con atractivos de artesanías y gastronomía.

El pueblo fue declarado Poblado Histórico Nacional de la Argentina en 2019.

Leer más: Tailandia reabre sus puertas al turismo extranjero; visitantes deben tener la vacuna Covid-19

Concepción del Yaguareté Corá, significa corral del tigre en guaraní, y fue llamado de esa manera en la época colonial debido a que existía una gran cantidad de animales y vegetación, la cual sería como defensa natural de los felinos.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más
Más sobre este tema

Últimas noticias