Viajes

Conoce que se busca en inspecciones a equipaje en aeropuertos

Inspectores de Senasica realiza labores de detección de mercancías que pudieran portar plagas y enfermedades para proteger para la producción de alimentos en el país

Por  Carmen Villegas

Conoce que se busca en inspecciones a equipaje en aeropuertos

Conoce que se busca en inspecciones a equipaje en aeropuertos

México.-Durante este periodo vacacional con motivo de Semana Santa, inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revisan mercancías, equipaje y bolsos de mano para verificar que no se transporte productos de origen vegetal o animal que puedan ser portadores de plagas y enfermedades. 

Los oficiales de inspección del Senasica trabajan en una red de 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la introducción y dispersión de organismos que pudieran dañar la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera de México.

Las Unidades o Binomios Caninos son equipos conformados por un manejador y un perro que apoyan en la inspección de mercancías agropecuarias en los puntos de ingreso a la República Mexicana, a fin de agilizar y hacer más efectivo este proceso.

Su participación ha impedido el ingreso de plagas como Gorgojo Khapra, Mosca del Caribe y Mosca del Mediterráneo, Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina y Peste Porcina Africana, entre otras.

En caso de que te retengan algún producto y no cumplas con los requisitos sanitarios en materia vegetal o animal establecidos, tienes derecho a tener un trato equitativo, justo y respetuoso; un documento que acredite la retención y a tener información sobre los plazos para cumplir con los requisitos.

Recuerda que contar con alimentos sanos e inocuos, para autoconsumo, el abasto nacional o la exportación, requiere del compromiso de todos. 

Está permitido el ingreso, en cantidades para uso y consumo personal: vegetales, cárnicos, lacteos, jamones y embutidos, pescados y mariscos y productos para consumo animal.

Productos prohibidos: alimentos, quesos frescos, pollo tipo campero, crustáceos vivos, crudos y secos, carne fresca de cualquier especie, roductos de elaboración casera o artesanal.

Sándwiches, bocadillos, tortas, emparedados, hamburguesas, pizzas, etc.,  con contenido cárnico y lácteo sin empaque integro, ni sello sanitario de la autoridad competente

Animales: cualquier especie animal regulada, incluye peces, crustáceos o tortugas (excepto perros y gatos).

Contenedores con animales, restos de animales (sangre, plumas, huesos, despojos, otros)

Alimento balanceado para cualquier especie, incluye productos acuícolas para consumo animal (excepto para perros y gatos).

Alimento balanceado para perro y gato con carne de bovino, ovino y caprino

Productos regulados en mal estado, en descomposición o presencia de larvas o insectos.

Otros productos prohibidos: tierra o suelo, productos de piel sin curtir, vasijas o artículos con contenido de origen animal, vegetal o desconocido, material genético de cualquier especie y trofeos de caza (montados, frescos, salados , otros); indumentaria con huesos, piel y plumas de animales, artesanías de cuerno o hueso tallado o pulido.

Así como indumentaria y accesorios de torero, charrería y monta de toros, cuando presente sangre o restos de tejidos de animales; ( se permitirá su ingreso cuando se presenten completamente limpio y desinfectado y previo tratamiento profiláctico en el punto de ingreso)

Productos farmacéuticos, químicos y biológicos para uso o consumo animal, ni aquellos que sean señalados con fines terapéuticos o de investigación.             

Consulta en internet la sección información para viajeros del Senasica o las páginas 24 a 28 de la Guía Paisano.