Selecciona tu región
Viajes

Cosalá, el único Pueblo Mágico de Sinaloa que tiene aguas termales sagradas

Por su ubicación geográfica, Cosalá cuenta con diversos sitios paradisiacos naturales para disfrutar de tranquilidad en familia

Por Kenneth Montes y Angela Montoya

-

Sinaloa.- Cosaláes uno de los cuatro Pueblos Mágicos con los que cuenta Sinaloa, este lugar paradisiaco por su gran riqueza natural es también el único que tiene aguas termales sagradas que emergen del subsuelo de este importante pueblo minero.

Este lugar conjuga diversos elementos mediante los cuales brinda a sus visitantes una gran experiencia pues cuenta con bellos paisajes naturales coloreados por el verde de la sierra. Mientras que, en su cabecera municipal, sus calles gozan de una hermosa arquitectura colonial.

Aguas termales

De acuerdo con el gobierno de Cosalá, este pueblo minero cuenta con aguas termales a unos 27 kilómetros, los cuales se dividen en tres secciones. Para llegar a estas aguas sagradas primero tienes que avanzar 8 kilómetros por la carretera Cosalá- La Llama (Presa José López Portillo), y al llegar al crucero de acceso al pueblo de San José de las Bocas en donde se inicia un recorrido de 14 kilómetros hasta llegar al centro del poblad, seguido de ello deberás tomar una breca de 5 kilómetros recomendada para vehículos tipo pick up, 4x4, o doble rodado.

Amanecer paradisiaco en Cosalá/ Sectur

De esta forma puedes llegar a las aguas termales consideradas sagradas por sus efectos místicos y curativos. Si bien este recorrido es un poco largo, durante el trayecto también puedes gozar de otras actividades como el observar la flora y fauna endémica de la región.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Cosalá recibió el nombre de Pueblo Mágico en el año 2005 cuando se incorporó al programa turístico.

Cósala es un pueblo que mantiene su geografía urbana pues esto se puede apreciar en el ancho de sus calles, banquetas y casas, algunas de ellas aún con la preservación de sus grandes patios y muros de adobe.

Centro histórico, Cosalá/ Sectur

También te puede interesar

Además de sus aguas termales, este Pueblo Mágico cuenta con otros lugares turísticos que te encantarán. En el pueblo puedes encontrar la Capilla de Guadalupe, monumentos y casonas viejas, muchas de estas habilitadas como hoteles.

La cápsula Starliner ya está en órbita y comienza una semana clave para Boeing
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más