Viajes

Cuáles son los requisitos para naturalizarse estadounidense

Hay diferentes formas de obtener la ciudadanía estadounidense. En la siguiente nota te explicamos los requisitos generales que debes cumplir.

Por Eva Márquez

-

Cada país tiene sus legislaciones específicas en cuanto a materia migratoria. Estados Unidos es una de las naciones que tienen una normativa muy estricta para residir de manera legal en su territorio, pero estricta no significa imposible. A través de distintas visas, de estudio y trabajo, es posible residir en el país norteamericano, además de no sólo obtener una residencia permanente, sino también la naturalización y ciudadanía

Para quienes buscan vivir y trabajar en Estados Unidos por un periodo largo, suelen aspirar a la residencia permanente, también llamada Green Card. Esta se puede obtener a través de un patrocinador, que sea empleador o familiar, o por solicitud de refugio o asilo. No obstante, aunque la Green Card es una residencia permanente, no es la naturalización ni se tiene acceso a los derechos y obligaciones civiles que otorga ésta, así como la ciudadanía reconocida. 

Tanto la naturalización como la ciudadanía estadounidense otorgan el pasaporte americano. Una vez que se aprueba la solicitud de naturalización, la persona ya puede tramitar un pasaporte estadounidense. Además, cabe subrayar que el obtener la ciudadanía estadounidense no supone perder la nacionalidad que se tiene por nacimiento. 

Requisitos para naturalizarse estadounidense

Hay distintas opciones para la naturalización estadounidense, sin embargo, básicamente se debe aplicar en alguna de las siguientes situaciones: 

  • Haber sido residente permanente legal por un periodo de al menos 5 años (algunos casos, con 3 es suficiente). 
  • Contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense. 
  • Ser miembro activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • Ser familiar de un miembro activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • Ser hijo de un ciudadano estadounidense. 

Cada uno de los casos tiene otros requisitos específicos, que pueden consultarse en las páginas oficiales, ya que suelen actualizarse cada cierto tiempo, por lo cual se recomienda verificarlos. 

Te recomendamos leer

En términos generales y prácticos, la naturalización es un proceso por el cual se obtiene la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero, siempre y cuando cumpla con unos requisitos específicos, hago el pago del trámite y supere todo el proceso, el cual incluye un examen sobre historia y civismo estadounidense, así como un examen de conocimiento y dominio del idioma inglés (este requisito se exenta a personas mayores de 50 años o con alguna discapacidad).

Síguenos en