Viajes

Déjate maravillar con estos cinco pueblos de encanto en el Estado de México

Estos pueblos han sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana

Por  Francisco Montaño

Déjate maravillar con estos cinco pueblos de encanto en el Estado de México

Déjate maravillar con estos cinco pueblos de encanto en el Estado de México

El turismo es una opción de negocio, trabajo y forma de vida para el mejoramiento y consolidación de la infraestructura de servicios turísticos, por ello se ha fortalecido a estas localidades otorgándoles el nombre de Pueblos de Encanto. 

Han sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana, poniendo en valor los atractivos turísticos y riqueza cultural, así como incrementar la afluencia de turistas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te presentamos cinco Pueblos de Encanto que podrás disfrutar en el Estado de México.

Acolman 

Localizado al noreste de la Ciudad de México, Acolman fue fundado en el siglo XIII por la cultura acolhua, uno de los siete pueblos chichimecas.

Leer más: Los cinco pueblos mágicos más bonitos de México

Acolman es una palabra de origen náhualt, proveniente de ocumáitl, aculli; “Hombre”y máitl, “mano o brazo”, es decir “Hombre con mano o brazo”.

En este lugar disfruta de una vista de encanto y convive en armonía con la naturaleza.

Y no solo eso, también puedes deleitarte con el tradicional “pepeto”, un típico platillo de la región.

Pepeto
Pepeto

Y para el recuerdo, podrás comprar gabanes y sarapes de lana, ya que al adquirirlos contribuyes a preservar esta magnífica tradición mexiquense.

La Feria de la Piñata es una tradicional celebración que se realiza a finales de diciembre con bailes populares y concursos, donde varias comunidades participan con su propia piñata para premiar a la más grande y original.

Conoce además el tranvía tuirístico, en el que podrás hacer un recorrido informativo por el municipio mexiquense.

En los pueblos, las fiestas patronales se llenan de colorido, con cohetes, música y juegos mecánicos.

Sus ricos platillos se hacen presentes el día de la fiesta del pueblo: tlacoyos arroz, guajolote, barbacoa, consomé, mole, salsa, etc. Sin faltar por la noche los juegos pirotécnicos, el castillo y el baile.

Amecameca

Uno de muchos atractivos de Amecameca es el Santuario del Señor del Sacromonte, ubicado en lo alto de un pequeño cerro a unas cuantas cuadras del Jardín Principal, dentro de un peculiar nicho detrás del altar.

Leer más: Las 10 mejores playas de México para este verano

Parque Izta–Popo Zoquiapan. Al sur del municipio, encontrarás una una estrecha y sinuosa carretera que sube a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar para alcanzar el Paso de Cortés, la entrada a uno de los parques nacionales más asombrosos del país.

Encontrarás el Albergue Paso de Cortés, que funciona como centro de información, además de dar alojamiento a los alpinistas que exploran la zona.

Si solo vas de visita durante el día, puedes pagar el acceso al parque y recorrer los senderos interpretativos; solo necesitas ropa cómoda y abrigadora, y unos buenos tenis de senderismo.

Amecameca
Amecameca

Hacienda Panoya. De camino a Amecameca hallarás El Bosque de los Árboles de Navidad, un vivero de gran tradición donde puedes cortar tu árbol en los meses de noviembre y diciembre.

Unos cinco kilómetros más adelante está la Hacienda Panoaya, que forma parte del mismo complejo. También puedes visitar el Parque de los Venados acariciables, un zoológico–granja en donde encontrarás llamas, gansos y jabalíes, entre otros.

Pero el mayor atractivo del lugar es el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz, hacienda en la que vivió la décima musa de los tres a los ocho años.

Y si quieres seguir sorprendiéndote, visita el Museo Internacional de los Volcanes, en donde además de las áreas verdes de la hacienda podrás encontrar el Laberinto inglés.

En este conjunto también encontrarás un pequeño lago, una tirolesa, un restaurante y un hotel spa con 32 habitaciones.

Otumba

¿Has escuchado de Burrolandia?

El municipio de Otumba se ubica en el extremo oriente del Estado de México, a unos 56 kilómetros de la Ciudad de México, sobre la autopista Pirámides-Tulancingo.

En este Pueblo con Encanto los frailes Franciscanos del siglo XVI edificaron convento sobre una antigua plataforma prehispánica, la Parroquia de la Purísima Concepción, que conserva todavía la portería del monasterio.

Leer más: Descubre Paseo de la Reforma, el corazón de la Ciudad de México

Otumba, palabra de origen náhuatl que en la época prehispánica fue Otompan, se compone de: Otomitl u Oton, “Jefe de Otomíes”; Pan, “en”, “sobre”, es decir, ”Lugar de Otomíes”.

El 7 de julio de 1520 fue escenario de la Batalla de Otumba, combate que se libró entre los mexicas y las huestes de Hernán Cortés.

Desde 1965 se lleva a cabo la Feria del Burro, una celebración popular que se efectúa el 1 de mayo.

Su principal atractivo se concentra en los burros, los cuales son adornados en una singular pasarela, hay carreras de burros, palo sobre burros, concurso de disfraces.

Entre sus atractivos naturales, puedes visitar el Parque Ecoturístico “La mina”, Burrolandia, Balneario El Temazcaly Deportivo y Hotel Los Tucanes.

Otumba
Otumba

Y entre sus sitios emblemáticos, destacan la Hacienda “Cuauhtenco”, el Ex Convento de La Purísima Concepción, La Casa de los Virreyes, el Ex Convento de Oxtotipac, el Santuario de Tocuila, el Casco de la Exhacienda de Xochihuacán, la Hacienda El Mayorazgo, la Casa de Cultura Museo Gonzalo Carrasco, el Museo del Ferrocarril, el Tinacal El Domingazo y el Monumento a la Batalla de Otumba.

Tenango del Valle 

Está ubicado en el sur del Valle de Toluca. Es considerado como uno de los municipios con vocación turística en la entidad porque cuenta con diversos atractivos que son visitados en particular los fines de semana.

Los visitantes pueden disfrutar de la zona arqueológica de Teotenango, el Museo de Sitio Dr. Román Piña Chan, o los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Además, su Teatro Principal, edificado por Manuel Gorbea en 1924.

Tenango del Valle
Tenango del Valle

Zinacantepec

Este Pueblo con Encanto está ubicado a solo 15 kilómetros de Toluca. Es el municipio más grande del Estado de México.

Aquí se encuentra la mayor parte de la superficie del volcán Xinantécatl, conocido también como Nevado de Toluca.

Nevado de Toluca

Indispensable es visitar el Museo de Arte Virreinal dentro del Ex Convento de San Miguel del siglo XVI, en donde se recrea la vida de los antiguos monjes.

A lo largo de sus 18 salas destacan colecciones de libros y pintura, además de una pila bautismal monolítica del siglo XVI.

Leer más: El Neva de Toluca te espera

Zinacantepec no sólo es historia, es belleza natural y aventura con todas las actividades ecoturísticas y de deportes que puedes desarrollar.

 
Visitantes hoy en Guadalajara
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo