Selecciona tu región
Viajes

El Museo Nacional de las Intervenciones celebrará a lo grande su 40 aniversario

El recinto es el museo nacional más joven y este lunes celebrará sus primeras 40 años con actividades virtuales que iniciarán a las 10 de la mañana

Por Obed Ruiz

-

En el mismo lugar donde se asentara el señorío de Huitzilopochco (lugar o casa de Huitzilopochtli), y posteriormente fuera convento, cuartel militar y escenario de una de las batallas más agónicas entre mexicanos y estadounidenses en 1847, se ubica el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), cuyo 40 aniversario se celebra este lunes 13 de septiembre.

Al día de hoy, comenta la directora del MNI, Cecilia Genel Velasco, gracias al legado de anteriores titulares y promotores del recinto, lo mismo que de los trabajadores, sus filántropos y del público que lo visita, es que su continuidad como enclave cultural, educativo y comunitario, está garantizada.

“Cuarenta años se dicen fácil para el museo nacional más joven de nuestro país, el cual gira en torno a un tema complejo y específico como es el intervencionismo”, indica al referir que estos últimos años marcados por la contingencia sanitaria han significado un fortalecimiento en las relaciones del museo con su comunidad, pero todavía se reconocen asignaturas pendientes.

Una de ellas, explica, es la puesta al día de algunos espacios que expliquen a las audiencias en qué consisten y cómo están presentes en nuestra realidad conceptos como intervención, soberanía, libertad, patria o territorio.

Es justo en este afán de renovación que el MNI proyecta la inauguración, en agosto del próximo año, de una nueva sala que llevará el nombre de Memorial del 20 de agosto, para hacer hincapié en lo que fue y significó el sitio de Churubusco; a la vez, esta sala será la primera con total accesibilidad en el recinto, y conjuntará obras históricas y recursos multimedia de vanguardia.

Programa conmemorativo

El MNI iniciará sus conmemoraciones este lunes 13 de septiembre a las 10:00 horas, transmitiendo desde su página en Facebook un video sobre 10 momentos clave en su historia como espacio museal y sitio histórico.

Este recorrido, apunta Cecilia Genel, permitirá hacer una síntesis de los logros obtenidos, revitalizando las tradiciones del pueblo de Churubusco, como la cabalgata en honor de los caídos en la Batalla de Churubusco, la cual había caído en desuso, pero que desde hace 13 años se realiza de forma ininterrumpida, adaptándose incluso al contexto de la contingencia por la Covid-19, ya que en los últimos dos años se ha desarrollado de forma virtual.

Posteriormente, a las 15:00 horas, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, cuya sede es desde hace 23 años el propio museo, ofrecerá un concierto virtual alusivo al festejo.

Leer más: ¡No habrá grito! Cancelan festejo del Día de la Independencia en la alcaldía Benito Juárez

Finalmente, a las 17:00 horas, se efectuará una mesa de diálogo en torno al libro "Un refugio durante la guerra del 47".

Quitar la estatua de Colón "me parece una auténtica burrada": Tiktoker español
Síguenos en
Más sobre este tema