Viajes

FOTOS. Badiraguato, el municipio serrano de Sinaloa del que todos hablan

Uno de los municipios más populares de Sinaloa, pese a no ser una comunidad turística, como Mazatlán, o una ciudad de negocios, como Culiacán, es Badiraguato

Por El Debate

-

Sinaloa.- Uno de los municipios más populares del estado de Sinaloa, pese a no ser una comunidad netamente turística, como Mazatlán, o una ciudad de negocios, como Culiacán, es Badiraguato.

Enclavado en la sierra del estado de Sinaloa, Badiraguato es estatal, nacionalmente e internacionalmente conocido por ser la cuna de uno de los narcotraficantes más famosos de la historia.

A una distancia de alrededor de 80 kilómetros de la capital sinaloense, Badiraguato, cuya población más habitada es la ciudad homónima, cuenta con una población de menos de 10 mil habitantes.

Desde el siglo pasado y hasta la fecha, Badiraguato ha sido considerado como el centro del narcotráfico en México, puesto que ya desde la década de los 30´s era conocido por su exportación de opio.

Badiraguato, el municipio serrano de Sinaloa del que todos hablan/Fuente: captura de pantalla
Badiraguato, el municipio serrano de Sinaloa del que todos hablan/Fuente: captura de pantalla
Badiraguato, el municipio serrano de Sinaloa del que todos hablan/Fuente: captura de pantalla

Asimismo, al ser la tierra natal de poderosos narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, así como otros tantos, en dicho municipio se pueden encontrar ostentosas residencias pertenecientes a dichos personajes.

Entre los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta Badiraguato se encuentran los siguientes: 

  • El Río Badiraguato
  • Presa Adolfo López Mateos
  • Las ruinas de la Capilla del Panteón
  • El Templo de San Juan Bautista
  • El edificio del Palacio Municipal
  • La Casa de la Cultura
  • La antigua Casa Cural
  • La plazuela municipal

Además, el municipio sinaloense de Badiraguato forma parte del famoso Triangulo Dorado de la república mexicana, lugar donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, el cual es conocido por sus actividades criminales.

En tanto, uno de los atractivos más grandes de Badiraguato es Surutato, uno de los pueblos más visitados del estado por connacionales y extranjeros en la temporada de invierno al ser de los pocos lugares de Sinaloa donde nieva.

Una de las mejores experiencias en Surutato es el poder rentar cabañas en medio del bosque, las cuales se encuentran equipadas con chimeneas funcionales. Además, el lugar también cuenta con hoteles a precios accesibles, o bien, si lo prefieres, hay sitios donde puedes acampar.

Te recomendamos leer:

Dentro de este pueblo, lo más recomendable es no perderse del Parque de Aventura El Madroño, mismo que se encuentra a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que desde ahí se pueden tomar fotos increíbles que abarquen toda la naturaleza de la sierra sinaloense.

Guanajuato se hace presente en la FITUR 2022 de España
Síguenos en

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

Ver más