Selecciona tu región
Viajes

Izamal, Yucatán: Un pueblo mágico que ofrece mucho más que mujeres 'desnudas' en la plaza

En noviembre del 2017 el entonces alcalde de Izamal, Yucatán permitió que mujeres desnudas posaran frente a la capilla. Este pueblo mágico ofrece mucho más que eso

Por Juan Chaidez Aispuro

-

En México hay un total de 132 pueblos mágicos de todo tipo, algunos perfectos para ir en temporada invernal porque se cubren de un hermoso manto blanco de nieve, otros ideales para visitar en tiempo de calor y realizar actividades al aire libre. Pero ¿qué dirías al enterarte que en algunos han sucedido hechos insólitos que pasarán a la historia como buenas anécdotas?

Ese es el caso de Izamal, Yucatán, que a inicios de noviembre del 2017 fue 'tomado' por bellas mujeres desnudas con la aprobación del entonces presidente municipal Warnel May Escobar, quien aseguró que no fue un acto de rebeldía ni haría caer la imagen del hermoso pueblo mágico, sino todo lo contrario.

Las féminas sin ropa tomaron el Parque de los Remedios, que lleva ese nombre al estar ubicado frente a la capilla llamada igual, llamaron la atención de miles en el país. De inmediato el lugar pasó a la lista de muchos como un extraño destino para visitar.

Leer más: ¿Cuánto cuestan las casetas de Culiacán, Sinaloa, a la frontera Agua Prieta - Douglas, Arizona?

El alcalde refirió que la empresa UT Adverture realizó una sesión fotográfica para promocionar la imagen del pueblo mágico, pero no todos coincidieron con ello. Aunque es un hecho que muchas personas voltearon a ver al municipio de Yucatán, no todas lo hicieron con buenos ojos.

Un sector de la población consideró un insulto a la localidad el que mujeres desnudas se pasearan en plena luz de día, y aún peor, frente a la Capilla de los Remedios, habitual sitio de culto para habitantes creyentes.

¿Qué hacer en el pueblito mágico?

A poco más de 4 años de la polémica las calles de Izamal, Yucatán solo guardan los recuerdos de aquel día de noviembre, pero el pueblo mágico aún ofrece una serie de atractivos turísticos ideales para realizar en familia o amigos si eres de ambientes tranquilos.

Si eres un viajero constante y te interesa asistir al municipio yucateco, el convento San Antonio de Padua es una de las paradas obligadas junto a su pirámide, sí, también tiene zona arqueológica. También hay un centro artesanal y cultural donde podrás apreciar un poco de la cultura heredada de los antepasados de la región.

Leer más: Aeroméxico cancela 43 vuelos por contagio en tripulaciones

Su plaza principal, el cenote Chihuán, su otra pirámide, llamada Kinick Kak Moo, el Taller Maya, y muchas más son otras de las actividades que podrás realizar en Izamal, el pueblo mágico que hace unos años se vio envuelto en controversias, pero que tiene mucho más para ofrecer que el recuerdo de una sesión fotográfica con tintes exhibicionistas.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más