Selecciona tu región
Viajes

Llega sargazo a playas de Quintana Roo; ya realizan limpias previo Semana Santa

Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, y la de Tulum Ruinas y Xcacel-Xcaceito, en Tulum, son las playas queya acumulan sargazo 

Por Sandra Audelo

-

Quintana Roo.- El sargazo se ha acumulado en las playas de Quintana Roo desde finales de febrero, pero será hasta el 1 de abril cuando la Secretaría de Marina (Semar) inicie la brigada de limpieza, así lo informó la misma dependencia.

"Las operaciones iniciarán el 1 de abril de 2021, y se estima que tendrá una duración de 6 meses, pudiéndose prolongar hasta un séptimo mes", informó el contraalmirante César Ramírez Torralba, el pasado 22 de febrero.

Sin embargo para que las playas luzcan más hermosas y limpias previo a Semana Santa el personal de hoteleros, ayuntamientos y sociedad civil ya se encargan de la limpieza de las zona costeras, debido a que pese a la pandemia esperan turistas.

Leer más: Costalegre, una excelente opción para quienes buscan sol, playa y ¡hasta montaña! para Semana Santa

De acuerdo con el consultor en Oceanografía e integrante del Consejo Técnico Asesor sobre Sargazo en Quintana Roo, Alejandro Bravo, dijo que es de suma importancia que Semar participa en las acciones de limpieza de sargazo.

Va a ser un año importante de recale, es necesario que la Marina también se ponga a realizar ya sus acciones de limpieza, hasta la fecha no se ha visto por parte de Marina que esté entrando en acción, precisó, Bravo.

Por lo que el gidrobioólogo y director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, también mencionó que urge que la Semar retome lo más pronto posible las brigadas en la costera quintanarroense.

Las playas del estado que tienen abundante acumulación de sargazo son: Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, y la de Tulum Ruinas y Xcacel-Xcaceito, en Tulum.

Ya realizan limpieza en playas de Quintana Roo por presencia de sargazo/Foto: Reforma

Cabe mencionar que desde que inicio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, encargó a la Marina la crisis del sargazo en el caribe de México, por lo que la dependencia, desde 2018, realiza labores de contención, mismo lugar donde hay aproximadamente 3 mil 500 toneladas de algas flotantes.

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmete de dos especies, S. natans y S.fluitans.

Leer más: Chiapas cerrará playas y aplicará Ley Seca para evitar contagios de Covid-19

Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Claudia Sheinbaum aterriza en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 
Síguenos en