Selecciona tu región
Viajes

Lugares que debes visitar en la tradicional colonia Roma de la CDMX

El escritor Carlos Monsiváis la llamó el núcleo de las Ilusiones Perdidas. Durante la primera década del siglo XX fue asentamiento de parte de la clase alta de la ciudad

Por Francisco Montaño

-

La colonia Roma de la Ciudad de México nació en 1903 y fue construida en los terrenos Potreros de Romita, de ahí el nombre. El escritor Carlos Monsiváis la llamó el núcleo de las Ilusiones Perdidas

Los terrenos en los que se construyó la colonia Roma pertenecían a un importante empresario de la época, llamado Edward Walter Orrin, quien fue dueño y fundador del Circo Orrin.

Durante la primera década del siglo XX, la Colonia Roma fue asentamiento de parte de la clase alta de la ciudad, quien levantó suntuosas mansiones y palacetes.

La Roma Norte conserva aún más de mil inmuebles de la época, construidos con influencia de la cultura francesa.

Leer más: Tres pueblos mágicos que tienes que conocer después de la pandemia

Estos son cinco lugares que debes visitar.

Iglesia de la Sagrada Familia

La Parroquia de la Sagrada Familia tiene una comunidad que le hace honor a su nombre. Una de las cosas que la distingue es que es incluyente, pues todos los domingos, a las 19:00 horas, se celebra una Misa para la comunidad gay.

Iglesia de la Sagrada Familia

Fue hasta 1906 cuando Pedro Lascuráin Paredes y su familia decidieron edificar la Parroquia de la Sagrada Familia.

Su construcción inició en 1910 con el patrocinio de los padres jesuitas, quienes han sido sus custodios desde entonces.

Los constructores respetaron la antigua Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y erigieron sobre ella la parroquia. Con el tiempo, este templo se ha convertido en un lugar preferido en la Ciudad de México para que las parejas se consagren en Matrimonio.

Alberga las reliquias del Padre Pro, entre ellas la ropa que llevaba el día en que fue fusilado. También hay una tienda de artículos que recuerdan al padre.

Está abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Está ubicada en Orizaba y Puebla.

Casa de las Brujas

Se dice que dentro ocurren toda clase de fenómenos paranormales, apariciones y que una extraña energía ronda por todo el inmueble. La Casa de las Brujas, llamada así quizás por su remate cónico, a manera sombrero.

Está ubicada en la Plaza Río de Janeiro. También se dice que su construcción fue ordenada por Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue terminada alrededor de 1908.

Leer más. Cinco atrativos turísticos de Guadalajara

Es un edificio de departamentos que sigue cotizándose. Si se le mira atentamente, en la esquina conformada por Río de Janeiro y Durango, se puede observar que el inmueble se encuentra rematado por una especie de “rostro de bruja”. 

La casa de las brujas

Fuente de La Cibeles

La Cibeles mexicana, ubicada en Durango, Oaxaca, Medellín y El Oro, tiene las mismas dimesiones que la original, en España. Es decir, 12.5 metros de largo, 4.7 de ancho, 5.5 de alto y pesa 12 toneladas.

En esta fuente es tradición que la comunidad española de la Ciudad de México celebre los triunfos de su selección de futbol.

Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el entonces presidente José López Portillo. La fuente fue donada por los residentes españoles en México.

Se instaló en la ahora alcaldía Cuauhtémoc como símbolo de hermandad entre la comunidad española y la mexicana.

Fuente de La Cibeles

Estos son algunos lugares de interés de esta famoso barrio, cuyo nombre está asociado a una célebre película del realizador mexicano Alfonso Cuarón.

Plaza Río de janeiro

Es una de las plazas más famosas de la colonia Roma, conformada por una fuente y vegetación variada. Es común que desde muy temprano ves gente correr o paseando a sus perros.

Está rodeada de restaurantes y boutiques. En el centro de la fuente hay una réplica de la escultura del David, de Miguel Ángel, hecha de bronce, la cual fue colocada en 1976 como parte de un programa de remodelación de la Ciudad de México.

Leer más: Guamuchil, un tesoro sinaloense

El primer nombre de la plaza fue parque Roma, después parque Orizaba y en 1922 fue rebautizada como Plaza Río de Janeiro, por iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública.

Este espacio surgió como parte del embellecimiento de la capital, que tenía como propósito colocar a la ciudad al nivel de otras urbes del mundo.

Plaza Romita

Es una pequeña plaza adoquinada donde se contempla la capilla de San Francisco Javier y una fuente circular.

El barrio de Romita es famoso por figurar en la cinta “Los olvidados” de Luis Buñuel y en el libro “Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

En 1944, la iglesia de Romita fue considerada monumento, mientras que a la plaza se le llamó zona típica. Hacia 1980 ambos fueron reconocidos como monumentos del acervo cultural de la Ciudad de México.

Este es uno de los rincones más secretos de la colonia. Cuenta con una iglesia que data de 1530 y fue mandada a construir por Fray Pedro de Gante.

Plaza Romita

Otros lugares de interés

Museo del Objeto del Objeto

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma

Museo Padre Pro

Centro Cultural Border

Museo del tatuaje

Galería OMR

Garros Galería

Mercado Roma

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Iglesia de Nuestra Señora de Fátima

Plaza Luis Cabrera

Jardín Pushkin

Parque Juan Rulfo

Plaza Morelia

Sorprenden fuertes vientos, lluvia con granizo en Concordia
Síguenos en
Más sobre este tema