Selecciona tu región
Viajes

Lugares tradicionales en México para visitar el Día de Muertos

El Día de Muertos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una celebración que destaca la importancia de conmemorar el paso de la vida a la muerte

Por Gilberto Coronel

-

México.- Se acerca el 02 de noviembre, uno de los días más aclamados de México, pues se celebra el Día de Muertos, celebración que hace un homenaje a los que ya se han ido y el paso de la vida a la muerte con diferentes tradiciones que lo hacen muy especial.

Un ritual repleto de colores que derrochan alegría es como se distingue esta celebración, en la que las familias mexicanas comienzan a arreglar altares paso a paso con comida, calaveritas de azúcar, flores, velas, tierra, sal, bocados y otros elementos.

Con la celebración a la vuelta de la esquina, te contamos sobre los lugares tradicionales en México para conmemorarlo y vivirlo más cerca que nunca. A pesar de que se festeja en todo México, en otros lugares es una conmemoración vital.

Lugares tradicionales en México para visitar el Día de Muertos. Foto: Instagram Leo Zacatenco

Barrio Mágico de Mixquic, CDMX

Sin duda alguna, Mixquic, en la Ciudad de México es uno de los lugares más tradicionales para celebrar el Día de Muertos, en donde se realiza la conocida Alumbrada, momento en el que el Barrio Mágico apaga todas sus luces y sólo los cirios del panteón se quedan alumbrando durante toda la noche, un espectáculo imperdible.

Janitzio, Michoacán

Otro de los pueblos mágicos más emblemáticos para conmemorar el Día de Muertos es Janitzio, en Michoacán, lugar donde se lleva a cabo el tradicional desfile de canoas con redes de mariposas que son iluminadas con veladoras mientras la gente canta y reza.

Pomuch, Campeche

En este destino, los muertos salen literalmente de sus tumbas, pues tienen como tradición desenterrar el cadáver, sacar los huesos y limpiarlos, acción que para unos es fascinante, pero para otros de horror, sin embargo, sus habitantes están acostumbrados.

Pero, así como otros lugares, festejan con las típicas ofrendas, alimentos, flores, catrines, altares, etc. Es importante mencionar, que la tradición se basa en el respeto que les tuvieron a sus difuntos y no por el morbo u otro sentimiento.

Chignahuapan, Puebla

En este destino se celebra el famoso Festival de la Luz y la Vida, con el fin de conseguir la purificación de las almas. Alrededor de una mística laguna, ubicada en el centro, se reúne una gran cantidad de personas para vivir el ritual y llevar a cabo el festival.

Ciudad de México

Se trata de la ciudad más destacada para vivir la celebración del Día de Muertos, pues no se queda atrás con las tradiciones y pinta de todos los colores sus calles con catrinas, ofrendas y hasta flores, donde claramente se destaca del cempasúchil.

Leer más: Estados Unidos ya permitirá entrada al país a visitantes, tienen que estar vacunados contra el covid-19

Síguenos en