Viajes

Mineral del Chico, pueblo mágico lleno de bosque y tradición

Mineral del Chico, pueblo mágico del Corredor de la Montaña hidalguense, rodeado de bosque y formaciones rocosas naturales protegidas a nivel nacional.

Por Kirely Macedo

-

Mineral del Chico, mejor conocido como 'El Chico', parte del Corredor de la Montaña hidalguense a 3 horas de la Ciudad de México.

Cuenta con un Parque Nacional de 2 mil 739 hectáreas conformado de pino, encino y oyamel, ríos y formaciones rocosas aptas para actividades recreativas y ecoturísticas. 

En 2011, fue nombrado ‘Pueblo Mágico’ gracias a su historia minera, conservación de sus bosques y tradiciones festivas de semana santa.

¿Qué visitar en El Chico?

Iglesia de la Purísima Concepción

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia, construida en 1725 bajo un estilo neoclásico; conocida por ser sede de la celebración dominical de Semana Santa con la ‘Lluvia de pétalos de rosas’.

Mina de San Antonio

‘El Chico’ fue uno de los pueblos más ricos del país por la explotación de las minas, la Mina de San Antonio comenzó a extraer plata en 1565 y permaneció trabajando durante 400 años.

Realizan recorridos a través de los tres niveles de la mina, aun con vetas de plata, cuarzo y piedras que se conservan para que el turista conozca la historia y el trabajo que los mineros hacían en su época.

Leer más: Qué hacer en Álamos, Sonora, el acogedor Pueblo Mágico donde nació  María Félix

El Valle de los Enamorados

Espacio apto para acampar y disfrutar de un día de campo en familia, cuenta asaderos, zona de mesas, además de una laguna y veredas aptas para senderismo con pequeñas rocas para escaladores amateurs.

Las Ventanas

Bosque apto para amantes de la montaña y actividades de deportes extremos como rappel, escalada, alpinismo; un albergue apto para encuentros ecoturísticos, espacio que puede rentarse de manera privada para eventos especiales.

Presa El Cedral

Parque ecológico de la Comunidad ‘La Estanzuela’, cuenta con una presa apta para la pesca deportiva de truchas y asalmonada, tiene actividades como: tirolesa, renta de caballos, cuatrimotos, paseos en lancha y una zona de restaurantes que ofertan antojitos típicos de la región.

Leer más: 3 Pueblos Mágicos en Sinaloa para llevar a mamá en su día

Peña del Cuervo

Mirador natural localizado en la cima de la montaña con una altitud de 2 mil 770 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosque y avistamientos de la formación de las rocas hidalguenses como ‘Las Monjas’ y ‘Los Frailes’ pertenecientes al Valle del Mezquital.

Al ser uno de los pueblos más visitados en el centro del país, cuenta con variedad de hospedajes: cabañas, hoteles y renta de cuartos, la mayoría ubicados en la zona boscosa que lo caracteriza, brindando una experiencia única de contacto con la naturaleza. 

Síguenos en