Selecciona tu región
Viajes

Niza, Patrimonio de la Humanidad como ejemplo del turismo de invierno

Francia acumula otro Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, se trata de Niza, la "ciudad de vacaciones de invierno de la Riviera

Por AFP

-

Niza, Francia.- La urbe francesa de Niza (sur) fue declarada el martes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ciudad de vacaciones de invierno de la Riviera" por su patrimonio arquitectónico, paisajístico y urbanístico, formado por 200 años de historia cosmopolita a partir de finales del siglo XVIII.

"La historia de Niza, a la vez enraizada y abierta, mediterránea y alpina, europea y cosmopolita, ha producido una arquitectura y un paisaje únicos, un modelo para muchas otras ciudades del mundo", se congratuló el alcalde Christian Estrosi.

"Esta inscripción consagra a Niza como arquetipo de las vacaciones invernales de la Riviera Francesa, gracias a su ubicación geográfica excepcional, entre mar y montaña, y las diversas influencias que han dado forma a su patrimonio", destacó en Twitter la ministra de la Cultura Roselyne Bachelot.

Leer más: La Unesco declara los "grandes balnearios de Europa" Patrimonio Mundial

Hasta los albores del siglo XIX, Niza era un antiguo poblado del reino de Piamonte-Cerdeña, enmarcado por una colina con el castillo destruido y el río del Paillon.

Los relatos de viaje del escritor escocés Tobias Smollett, la pondrán a la moda y cautivarán el interés del público inglés.

Una nueva ciudad se desarrolló hasta convertirse en una verdadera "capital de invierno" para ricos ociosos, rentistas y aristócratas, antes de 1850, donde se acondicionan parques y paseos para disfrutar del aire libre. Especies exóticas, como palmeras y naranjos, van a poblar los terrenos baldíos.

Primera representante de los "balnearios de la Riviera Francesa", Niza acoge a finales de siglo XIX, principios del XX, a unos 150.000 residentes en invierno, de todos los orígenes. Inicialmente provenientes del Reino Unido, Rusia, Alemania, y el Imperio Austro-Húngaro, luego llegan desde toda Europa, y hasta de Estados Unidos.

Leer más: Turistas, decepcionados por no permitirse subir al faro de Mazatlán

El resultado es un magnífico patrimonio arquitectónico aún hoy visible, con hoteles, villas y edificios destinados al alquiler.

¿Te gustaría visitar Niza?

0%
No 0%
Vista panorámica de la playa Melaque, de Jalisco
Síguenos en