Selecciona tu región
Viajes

Por alza del Covid-19 cierran playas de Puerto Escondido, Oaxaca

Las autoridades de Oaxaca también prohibieron reuniones sociales, eventos políticos, culturales y religiosos para frenar la propagación del Covid-19

Por Ana Castro

-

Oaxaca.- El cabildo de Santa María Colotelec, uno de los municipios de la ciudad turística de Puerto Escondido, decretó el cierre de todas las playas y estableció sanciones para las personas que no respeten las medidas sanitarias y pongan en riesgo la vida de la ciudadanía. Con esto, las autoridades locales buscan romper con la cadena de contagios para contrarrestar el repunte de casos de Covid-19 presentados en los últimos días.

Las autoridades de locales informaron en un comunicado oficial a los habitantes y turistas que del 1 al 15 de agosto se cerraran todas las playas, como Puerto Piedra, la Bahía Principal, Playa Marinero, Playa Zicatela, Punta Zicatela y demás playas que llegan hasta el paraje El Puertecito.

De igual forma, prohibieron todo tipo de reuniones sociales, deportivas, políticas, culturales y religiosas. También redujeron el aforo de espacios comerciales, restaurantes y transporte público, donde el uso de cubrebocas será obligatorio.

En caso de incumplimiento de las restricciones sanitarias, el Cabildo estableció castigos que van desde multas, sanciones administrativas, trabajo comunitario y hasta 36 días de cárcel.

El municipio de Santa María Colotepec se declaró en alerta máxima por el aumento en los contagios de Covid-19 y las muertes asociadas a esta enfermedad. En esta demarcación se tiene 202 casos confirmados y 7 defunciones, mientras la región de la Costa tiene 3 mil 707 casos acumulados y 337 defunciones, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el caso de San Pedro Mixtepec, otro municipio de Puerto Escondido, desde julio se encuentra en semáforo rojo por los altos índices de contagios de Covid-19. Por ello, las autoridades locales cancelaron todos los eventos públicos y redujeron los aforos al 25% en comercios, pero no han informado sobre el cierre de playas.

El cierre de playas en Puerto Escondido se da justo en el periodo de vacaciones de verano, cuando la entidad espera una recuperación económica en el sector del turístico.

Leer más: Los que promovimos el “Sí” en la consulta traicionamos a AMLO porque él votará que “No”: Noroña

Según la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, en este periodo vacacional se esperaba 325 mil visitantes y se proyectaba una derrama económica de mil 411 pesos.

No me pusieron nada de líquido: Joven exhibe que la vacunaron con una jeringa vacía en Tamaulipas
Síguenos en