Viajes

Pueblos Mágicos de México, un paraíso para visitar

En México hay 121 Pueblos Mágicos, lugares que se han convertido en los principales y preferidos destinos para visitantes nacionales y extranjeros

Por  Lupita Haro

Pueblo Mágico de Tlaquepaque en Jalisco(Especial)

Pueblo Mágico de Tlaquepaque en Jalisco | Especial

Los Pueblos Mágicos de México son los lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, estos sitios en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país. Llenos de cultura y tradición se han convertido en el destino preferido para visitantes nacionales y extranjeros.

Aquí te dejamos una lista de algunos de ellos para que te animes a visitarlos, una vez que las autoridades sanitarias de México indiquen, a través del semáforo epidemiológico, que se pueden realizar actividades de este tipo ante la contingencia de la pandemia de Covid-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Hasta el momento, hay 121 Pueblos Mágicos en México por descubrir en los diferentes estados, cada uno es único con una magia que emana de sus actractivos.

Peña de Bernal, Querétaro

Bernal ha sido reconocido como Pueblo Mágico y es un verdadero refugio de tranquilidad, ideal para descansar, alejarse del bullicio y recargarse de energía. Localizado en el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro. Este pueblo mágico es conocido por estar ubicado al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo | Especial

El pueblo de Bernal es un lugar pequeño, pero puedes aprovechar tu fin de semana en Bernal, recorriendo la ruta de vino, que se encuentra muy cerca del pueblo. 

Los viñedos que puedes recorrer son varios, desde la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México y su impresionante cava a 25 metros de profundidad, hasta los Viñedos Azteca donde puedes degustar algunos de los mejores vinos de la región y disfrutar de la hermosa Hacienda.

Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Este Pueblo Mágico está en la frontera del estado de Guanajuato, en una posición privilegiada ya que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. Por su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como “El Granero de México”.

Hacienda antigua en Jalpa de Cánovas | Especial

Entre una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados sus destaca su Templo del Señor de la Misericordia, una magnífica Iglesia construida de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.

Real de Catorce, San Luis Potosí

Como una leyenda viviente, Real de Catorce, en San Luis Potosí, es donde en la época de antaño existió un pueblo de piedra, desbordante de plata, capaz de hacer un largo túnel como ostentación de poder. 

Real de Catorce, San Luis Potosí | Segob

Real de Catorce tiene dos rostros, uno milenario donde jóvenes temerarios buscan respuestas, y otro que se colorea con los huicholes y con quienes gustaban estudiar su mística. Real de Catorce es un poblado con rostro de piedra de convergencia, de fiesta y de letargo con olor a cabuche.

Tepoztlán, Morelos

Pueblo místico que conserva un fuerte sentido de identidad. Enclavado en la parte norte del estado y a 17 kilometros de la ciudad de Cuernavaca, Tepoztlán es el destino turístico preferido en el estado de Morelos. 

Calle principal de Tepoztlán, Morelos | Especial

Tepoztlán se ubica en una zona natural protegida y en lo alto del cerro sagrado del Tepozteco, se encuentra en la zona arqueológica construida en el siglo XII, que se dedicó al dios de la fertilidad.

El majestuoso ex convento de Nuestra Señora de la Natividad, construido en el siglo XII y parte de la Ruta de los Conventos de Morelos, es un importante complejo arquitectónico que la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad. 

Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Entrar al Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas es llegar a un mundo distinto, se percibe niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. Por las tardes rápidamente las calles se llenan de niebla y no es posible verse ni la punta de la nariz. Sin duda, este milagro es sugestivo y atrayente.

Una vez que amanece podrás ver un enorme y colorido reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de encanto.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla | Segob

La barranca de Los Jilgueros muy cerca del centro de este Pueblo Mágico nos regala una de las vistas más espectaculares de la Sierra, esto sin mencionar que podrás admirarla desde un puente de cristal.

Si buscas aventura visita el Valle de Piedras Encimadas en donde podrás admirar formaciones rocosas formadas a través de cientos de años.

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatro Ciénegas es uno de los Pueblos Mágicos más recientes. Muchos viajeros, al conocer este hermoso lugar se preguntaban desde hace años por qué no tenía el reconocimiento, cuando de sobra se respira en sus callecitas polvorientas y blanqueadas por el sol toda la magia que se puede pedir.

Cuatro Ciénegas, Coahuila | Segob

Esta villa colonial está en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país, a unos pasos del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo.

Zimapán, Hidalgo

Existe un encantador Pueblo Mágico, un pueblo minero, al pie de la Sierra Gorda que vale la pena visitar: Zimapán.

Zimapán es el municipio más grande del Estado, lo que ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades como por ejemplo el vuelo en parapente; en este lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.

Zimapán, Hidalgo | Segob

El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón de infiernillo, además de una  imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.

Otro atractivo de este Pueblo Mágico es un Spa de 5 estrellas, reconocido como el mejor de Latinoamérica, el cual fue edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Este Pueblo Mágico es sinónimo de descanso y salud, un lugar para meditación, curación y sobre todo de relajación gracias a sus excelentes servicios de masaje y fisioterapia.

Ixtapan de la Sal, Estado de México | Segob

Ofrece un magnífico clima soleado, sus célebres aguas termales de propiedades curativas, y una vegetación exuberante; vive la usanza de un baño de vapor prehispánico: el temazcal. Déjate guiar por los cantos de un chamán, medita y encuéntrate con lo más profundo de tu ser y del universo.

Aquí puedes encontrar la lista completa de los Pueblos Mágicos de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo