Selecciona tu región
Viajes

¿Qué días se pone el tianguis en Tonalá, Jalisco?

El Tianguis de Tonalá, Jalisco se pone dos días a la semana y se encuentra lleno de artesanías y comida mexicana, sin embargo hay fechas en que está permanentemente

Por Angela Montoya

-

Tonalá, Jalisco.- El Tianguis de Tonalá, Jalisco es un punto de encuentro en la plaza de Tonalá que se compone en su mayoría por artesanías, comida mexicana y productos no artesanales, es el tianguis más famoso de México por sus hermosas artesanías a precios increíbles, además cuenta con entre 3 mil 500 y 4 mil comerciantes.

El origen de este tianguis se remonta a la época prehispánica, se trataba del punto de reunión de indígenas de diversos puntos del Valle de Atemajac, en este evento comercial intercambiaban sus mercancías por medio de un trueque los días jueves.

Las calles Juárez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado y las Avenidas Tonaltecas y Tonalá principalmente, son las que se ven llenas de comercios y clientes en la zona centro de la ciudad los días jueves y domingo, cuando el tianguis de Tonalá se coloca con un horario oficial de las 8:00 horas de la mañana hasta las 15:00 horas de la tarde. 

Leer más: ¿Hay puente y no sabes qué hacer? Pasa un día salvaje en el Zoológico de León

Sin embargo, hay algunos comerciantes que instalan sus puestos desde las 6:00 horas de la mañana y otros se retiran hasta pasadas las 18:00 horas de la tarde.

El Tianguis de Tonalá se encuentra a alrededor de 30 minutos del centro de Guadalajara, Jalisco así que es un gran punto de atracción no solo para los propios habitantes si no para los turistas.

El Tianguis de Tonalá es un lugar lleno de artesanía. Foto: Tianguis de Tonalá

A pesar de tener dos días establecidos para colocarse, es decir, los jueves y domingos, hay algunas épocas del año en donde el Tianguis de Tonalá se instala de forma permanente en su horario de 8 a 3 pero todos los días, aunque hay algunos que solo se instalan los días tradicionales, por ejemplo en Semana Santa, en donde el tianguis abre el Domingo de Ramos y se mantiene presente hasta el final de semana, es decir el domingo de Pascua.

Otra época en que el tianguis se mantiene abierto es en la Temporada Navideña, la cual da inicio el 12 de diciembre y finaliza hasta el 6 de enero del año siguiente.

Aunque también se cuenta con un área conocida como el Tianguis de Nacimientos, el cual se especializa en la venta de representaciones del nacimiento de Cristo que incluyen a todos los personajes, los pesebres, los animales entre otras cosas. Este tianguis se instala todos los días de la semana iniciando el primer jueves de octubre y termina el día 24 de diciembre.

¿Qué puedo encontrar en el Tianguis de Tonalá?

Tendrás que olvidarte de los productos modernos y de baja calidad, el este Tianguis podrás encontrar un lugar lleno de tradición con objetos muy coloridos.

Su vocacion es principalmente artesanal, aunque abundan los expendios de antojitos mexicanos, también es común encontrarse con conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la tradicional cultura mexicana.

Entre las artesanías pueden encontrarse muchas que han sido pintadas a mano por tonaltecas tales como muñecas coloridas de trapo y cerámica, floreros, platos, macetas y jarrones, además de diversos accesorios de cocina o decoración como cuadros, adornos de vidrio soplado, entre otras cosas.

Leer más: Tras las huellas del Diez: los rincones y templos maradonianos en Argentina

Hay muchos comercios individules que venden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada, así como productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o yerbas medicinales, flores y animales vivos.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más