Viajes

Qué es la prima de vacaciones en México, según la Ley Federal del Trabajo

Pocos trabajadores saben qué es la prima de vacaciones, prestación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo. Te explicamos en qué consiste.

Por Eva Márquez

-

A pesar de que se habla mucho de derechos y prestaciones laborales, en realidad son pocos los trabajadores que están informados sobre las prestaciones de ley que contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aunque sí conocen las más básicas, como es el día de descanso, las vacaciones de 6 días, el aguinaldo y el reparto de utilidades, hay otras prestaciones de las que ignoran, una de ellas es la prima vacacional

Una vez que se ha cumplido el año de antigüedad, se puede acceder a las vacaciones obligatorias, las cuales actualmente son de mínimo 6 días (cantidad que incrementa tras cada año de antigüedad). Con el acceso a las vacaciones, viene la prima vacacional, que se trata de una prestación laboral consistente en la entrega de dinero extra del salario, que tiene el fin de que el trabajador pueda disfrutar de sus vacaciones. 

En otras palabras, la prima de vacaciones es una especie de bono extra que la empresa está obligada a brindar a los trabajadores cuando se toman sus vacaciones. Es un dinero aparte del salario, y corresponde al pago del 25% del salario que correspondería a los 6 días (o más) de vacaciones. 

Dicha prestación laboral la encontramos en los artículos del 76 al 81 de la LFT. El monto mínimo es del 25% del salario, aunque, al igual que con las vacaciones, hay empresas que ofrecen una cantidad mayor de prima vacacional. 

En qué momento se puede pedir la prima vacacional

Debido a que la prima vacacional está ligada a la prestación de vacaciones, se puede acceder a ella en cualquiera de los siguientes momentos: al cumplir el año de servicio, o cuando se agendan las vacaciones. Esto dependerá de las políticas internas de la empresa, pero se debe tener presente que es un derecho al que no se puede renunciar. 

Asimismo, como la prima vacacional se paga con relación a las vacaciones, la cantidad que se percibe incrementa año con año, pues está formada por el 25% del salario que correspondería a los días de vacaciones, si consideramos que el primer año es de 6 días, el siguiente de 8 y así sucesivamente, entonces la prima incrementa de la misma forma. 

Te recomendamos leer

Para terminar, en caso de renuncia o despido, la prima vacacional debe incluirse en el finiquito o liquidación.

Síguenos en