Selecciona tu región
Viajes

¿Qué hacer si visitas Chignahuapan, Puebla en este Día de Muertos?

Su principal atractivo el Día de Muertos es el Festival de la Luz y la Vida, sin embargo hay algunas cosas más que disfrutar durante el día para conocer un poco más de Chignahuapan

Por Angela Montoya

-

Puebla.- Una de las festividades más arraigadas en México es el Día de Muertos, mismo que atrae la mirada de propios y extraños debido a sus colores y la forma en la que mira a la muerte. Según la cultura mexica, la muerte solo era el principio del viaje del alma para llegar al Mictlán, y en uno de los nueve planos necesarios para cruzar se nombra un río llamado Chignahuapan, justamente como el pueblo y la laguna de este pueblo mágico.

Cada año, en Chignahuapan, Puebla, se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida durante la celebración del Día de Muertos el primer día de noviembre e inicia en el zócalo de la ciudad, en donde se reúne cientos de personas alrededor de un tapete con diseos de aserrín, en sus manos tienen antorchas y velas con las cuales emprenderán una marca encendida. 

El camino inicia en la Parroquia de Santiago Apóstol cuando el sol ha bajado y continúa a través de la Calzada de las Almas, hasta la orilla de la laguna donde se sientan a observar lo que pasa en el otro mundo, es en donde comienza el espectáculo en el agua.

En la mítica laguna hay una pirámide flotante custodiada por calaveras, luces fluorescentes, balsas, fuegos de artificio y actores que se encargan de narrar el trayecto de las almas hacia el Mictlán.

Con motivo del Día de Muertos se realizó la tradicional “Procesión de las mil luces”. Foto: Galo Cañas | Cuarto Oscuro

Según el director de Turismo, Jorge Gámez García, “las aguas del Chiconahuapan eran turbias, el lugar oscuro, tenebroso, por lo que debería ser acompañado (Ome Ecatl Ocelotl) por un perro bermejo, que es el xoloitzcuintle, y dice la leyenda que no tenía que ser ni blanco, ni negro, sino bermejo para que pudiera tener la capacidad de cruzar las aguas del Chiconahuapan y poder entrar al Mictlán, donde la diosa y el dios de la muerte o de la oscuridad, es decir, Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, iban a recibirlo en el inframundo o Mictlán”. 

Entre otras cosas que se pueden realizar durante el día antes de las festividades del Día de Muertos, se puede asistir a visitar a la Virgen más grande del mundo que cuenta con un tamaño de 12 metros de altura y se encuentra en la Basílica de la Inmaculada Concepción, a unos cuantos pasos de la Plaza de Armas de Chignahuapan.

Con motivo del Día de Muertos se realizó la tradicional “Procesión de las mil luces”. Foto: Galo Cañas | Cuarto Oscuro

También puedes visitar la Parroquia de San Santiago y el quiosco del pueblo, ubicado en la Plaza de Armas levantado en 1871, se encuentra construido de madera y tiene una fuente en el interior.

Si es es amante del cine mexicano, entonces encontrarás agradable visitar la estatua del que fue considerado el “rey del humorismo blanco”, el comediante Capulina, la cual se encuentra en la Plaza de Armas.

Leer más: Qué hacer en Janitzio, Michoacán si quieres visitarlo este Día de Muertos

Y si eres más del senderismo y las actividades al aire libre puedes darte una vuelta por las cascadas que se encuentran a nueve kilómetros del centro de Chignahuapan en el Salto de Quetzalapan, donde es posible practicar rappel y tirolesa. 

Síguenos en