Selecciona tu región
Viajes

Quintana Roo apuesta su gastronomía como pilar de la recuperación económica y turística

El titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo presentó la Estrategia de Fomento a la Gastronomía 2021-2030, mediante la cual buscan salir a flote

Por Cristina Herrera

-

Quintana Roo.- Conocido por ser uno de las entidades federativas con mayor concentración turística en México, el estado de Quintana Roo busca hacer de su gastronomía el pilar de la recuperación económica y turística tras la pandemia de Covid-19, dos sectores sumamente afectados durante la contingencia.

Este lunes 29 de noviembre, el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, presentó la Estrategia de Fomento a la Gastronomía 2021-2030, mediante la cual buscan salir a flote tanto económica como turísticamente.

Entrevistado por la agencia EFE, el funcionario señaló que, de acuerdo a las evaluaciones que ha hecho la dependencia estatal, el mercado cada vez demanda más experiencias relacionadas a la gastronomía.

Leer más: Tren en Laos, el nuevo atractivo turístico que conecta con China; en el futuro habrá ruta a Tailandia

"Vemos un mercado que cada vez demanda más experiencias gastronómicas. Como destino tenemos esta gran posibilidad de poder diversificar nuestros segmentos, nuestros productos y poner en valor el turismo gastronómico. Como una política pública de estado abre esas posibilidades de una mayor derrama, de una mayor estancia", indicó.

En la presentación de este nuevo plan, sostuvo que esta estrategia se da a partir del compromiso que adquirió México luego de que, en 2010, la Unesco declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Aguilar Becerril destacó que, mediante una politica que apoye el fortalecimiento de la gastronomía se podrá vincular al campo con los principales destinos turísticos, lo que a su vez producirá bienestar para muchos ciudadanos de Quintana Roo.

"A través de una política pública que ayude a fortalecer la gastronomía la intención es poder conectar al campo con los principales destinos turísticos, algo que evidentemente generaría un bienestar para muchas poblaciones del estado", destacó.

La Estrategia de Fomento a la Gastronomía 2021-2030 cuenta con 5 ejes principales: promoción, cadenas de valor, educación, capacitación e innovación y, por último, la sustentabilidad.

En el portal del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se ubica un micrositio que tiene como objeto la promoción de la gastronomía del estado del sur mexicano, el cual cuenta con con un calendario de eventos, investigaciones y recetarios.

Leer más: Cuatro actividades que puedes hacer en Chiapa de Corzo; un lugar donde se fabrican juguetes tradicionales

Cabe destacar que de las 32 entidades federativas que integran a la república mexicana, hasta la fecha, únicamente 17 tienen un comité de Estrategia de Fomento a la Gastronomía. En el caso especifico de Quintana Roo, este se encuentra anexado con el Plan Maestro de Turismo Sustentable, ya que esa área se vincula de forma directa con diversas actividades económicas.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más