Selecciona tu región
Viajes

Rosa Morada, el pueblito de Sinaloa que vio nacer a Los Tigres del Norte

El pueblo de Sinaloa que vio nacer al grupo internacional Los Tigres del Norte es Rosa Morada, Mocorito ¡Te contamos cómo es!

Por Lupita Haro

-

Sinaloa.- Hablar de la comunidad de Rosa Morada, ubicada en unos de los Pueblos Mágicos de Sinaloa, Mocorito, es referirnos a la tierra que vio nacer al internacional grupo de música regional mexicana Los Tigres del Norte.

El pueblo de Rosa Morada 'Cuna de grandes' está lleno de colores, con población con calidez humana que por más de 150 años de su fundación han salido adelante. De acuerdo a Pueblos América, en Rosa Morada habitan alrededor de 333 personas, ocupa el número 22 en cuanto a número de habitantes en comunidades del municipio.

Rosa Morada, pueblo donde nació el grupo Los Tigres del Norte en 1968, está situado a 15.4 kilómetros de la sindicatura de Pericos, en dirección Noreste; y a 34.4 kilómetros de la cabecera municipal de Mocorito, en dirección Suroeste. Desde la ciudad de Culiacán, Rosa Morada se encuentra a 103.7 kilómetros, aproximadamente 1 hora 33 minutos en automóvil.

Plazuela Los Tigres del Norte en Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa | Archivo: Debate

En el colorido poblado, que ha ido disminuyendo su población conforme pasan los años, se encuentran calles tranquilas para caminar, una pequeña iglesia, modesta, pero que gracias a las aportaciones de los pobladores cuenta con aire acondicionado.

Un sitio emblématico de la comunidad es su plazuela, la cual lleva el nombre de la célebre agrupación de Los Tigres del Norte, un lugar de esparcimiento familiar.

Cancha de usos múltiples en Rosa Morada | Archivo: Debate

Además, recientemente en 2021 las autoridades municipales entregaron a la comunidad una cancha de usos múltiples en beneficio del deporte y la salud de los habitantes de Rosa Morada, así como de las comunidades aledañas.

Leer más: ¡Conócelos! Los 10 pueblos mágicos de México más buscados en Internet

De acuerdo a Pueblos América en el año 2020, en el pueblo de Rosa Morada la el 98.2% de la población tenía electricidad en sus casas; el 99.1% con agua entubada; 54.95%, con radio; 90%, con televisión; 93.69%, con refrigerados; 76.58%, con lavadora; 57.66%, con automóvil; 5.41%, con computadora personal; 91.89%, con teléfono celular; y el 35.14% con internet.

Síguenos en

Lupita Haro

Periodista

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realicé un intercambio académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursé la Nivelación Pedagógica en el Centro de Actualización del Magisterio en Culiacán, Sinaloa. Inicié en el ámbito periodístico a partir de enero de 2020, uniéndome al equipo del periódico EL DEBATE como reportera digital en el portal de debate.com.mx, elaborando noticias de interés general y contenido para búsquedas con base en conocimientos de SEO, así como el manejo de información para la página web de Debate Sinaloa.

Ver más