Viajes

Sin reapertura: amplían cierre de frontera entre México y USA hasta el 21 de agosto

La frontera entre México y Estados Unidos continuará cerrada a viajes no esenciales hasta el próximo 21 de agosto

Por  Raúl Durán

Concluye plazo de cierre de frontera México-USA sin cambios(AP)

Concluye plazo de cierre de frontera México-USA sin cambios | AP

México.- La frontera entre México y Estados Unidos continuará cerrada a viajes no esenciales vía terrestre hasta el próximo 21 de agosto, una ampliación anunciada este miércoles al vencer el plazo impuesto para la reapertura o extensión del cierre fronterizo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este 21 de julio la decisión del gobierno estadounidense sobre extender el cierre de la frontera un mes más, hasta el próximo 21 de agosto, asegurando que continuarán vacunando masivamente a la población fronteriza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio", dice el anuncio de la SRE.

Leer más: ¡Atención! AICM reporta retrasos en vuelos desde Estados Unidos y México

La ampliación del cierre fronterizo se da a conocer en medio de la expectativa porque este miércoles vencía el plazo impuesto para extender la restricción o reabrir la frontera. La ausencia de un anuncio oficial a temprana hora alimentaba la incertidumbre.

Sin reapertura

En junio pasado, las autoridades estadounidenses habían anunciado que el cierre fronterizo se mantendría vigente hasta las 11:59 pm del 21 de julio de 2021, una decisión tomada en coordinación con los gobiernos de México y Canadá.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de USA en México habían coincidido en que dada la situación de la pandemia de Covid-19 en ambos países, reabrir la frontera no está entre las opciones prioritarias.

Sin embargo, la crítica situación que atraviesan los comercios fronterizos con una economía paralizada por el veto alimentaba la esperanza de que finalmente se llevara a cabo la reapertura, lo que no ocurrió.

La frontera entre México y Estados Unidos permanece cerrada a viajes no esenciales vía terrestre desde el 21 de marzo de 2020, restricción que se aplica a turismo, eventos culturales o juegos de azar.

De momento sólo los ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos tienen permitido atravesar la frontera por tierra para ingresar al país vecino. 

Tras una larga espera que se ha extendido por más de 16 meses meses, autoridades estadounidenses y empresarios de la zona fronteriza han pedido al gobierno de Joe Biden quitar las restricciones para impulsar las actividades económicas, que permanecen paralizadas en la región.

El gobierno mexicano también ha enfatizado la urgencia de reabrir la frontera, y para ello ha impulsado la vacunación masiva de la población de estados fronterizos, incluyendo a mayores de 18 años, con ayuda de dosis donadas por USA.

A esta situación se suma el anuncio que el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses hicieron el pasado 12 de julio, informando que México pasaba al Nivel 3 en su aviso de viajes por Covid-19, por lo que pidieron a su población reconsiderar viajar al país.

Leer más: ¡Van por Pegasus! Gobierno de AMLO enviará archivos de espionaje de EPN a la FGR

Entre las recomendaciones a estadounidenses está el asegurarse de que estén completamente vacunados antes de viajar a México, en tanto que los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales.

Por otra parte, el gobierno de Canadá anunció el lunes que a partir del próximo 9 de agosto reabrirá sus fronteras a los estadounidenses que estén completamente vacunados, y a partir del 7 de septiembre para el resto del mundo.

 
Aprueban vacunación masiva en Puerto Vallarta a todos los mayores de 18 años; inician el viernes
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo