Viajes

Sin rumores en La Rumorosa: Lo que debes saber sobre la Casa de Piedra

Aseguran que la Casa de Piedra fue de Rafael Caro Quintero, Al Capone, El Señor de los Cielos entre otros personajes, pero, ¿cuál es la verdad?

Por  Juan Chaidez Aispuro

La Casa de Piedra vista desde las alturas(Foto: Captura Youtube Víctor González)

La Casa de Piedra vista desde las alturas | Foto: Captura Youtube Víctor González

Tijuana.- En los últimos días se volvió tendencia en las redes sociales "La Casa de Piedra" ubicada en "La Rumorosa", una comunidad y carretera que conecta Mexicali y Tijuana Baja California Norte que ha levantado leyendas sobre su dueño, pues la creencia popular saca a relucir nombres tan diversos como María Félix, Rafael Caro Quintero, e incluso, el Señor de los Cielos.

Al respecto hay muchas versiones, tanto así que ni los sitios web que hablan del tema coinciden con sus orígenes. Por ello, a continuación Debate te dará un repaso general sobre toda la información existente del popular recinto construido en medio de la nada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Casa de Piedra se encuentra exactamente, por si eres una persona curiosa y quieres viajar al sitio, dentro del Ejido Cordillera Molina, localizado poco después de Carretera Mexicali-Tijuana Federal No. 2, aproximadamente medio kilómetro después de pasar la caseta. Todo esto, con información de Verazinforma.

Por el lado derecho de la vialidad hay un camino que conduce a la entrada "secreta" , mismo que entre más avanzas, más te llena con la energía y misticismo que envuelve a la construcción, con su arquitectura inusual y su gran vista hacia la Laguna Salada.

Construcción

Aunque mucho se cuenta sobre la mítica casa, que por cierto, hace gran honor a su nombre, sus inicios sí o sí deben estar pasados los cincuentas, ya que la carretera Mexicali-Tijuana fue inaugurada en 1952 según el medio antes citado, con exactitud el 5 de mayo.

Leer más: (Joven acepta cita de salir a comer pan con refresco a una panadería y se vuelve viral su tierna reacción)

Algunas de las versiones más populares indican que el gran capo de la mafia Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Scarface fue quien ideó la residencia, sin embargo sus mejores tiempos fueron durante los 30s y 40s. Otro dato que desmiente lo antes planteado es que murió un 25 de enero de 1947.

Otras versiones muy aceptadas entre la sociedad es que perteneció al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue sentenciado por el asesinato el agente de la DEA Enrique S. Camarena Salazar. Sin embargo, no hay datos algunos que lo prueben.

Algunas otras personas afirman que no fue del antes mencionado, sino de Amado Carrillo Fuentes, personaje que tomó gran atención mediática después de salir la serie El Señor de los Cielos, apodo que tenía el hoy fallecido.

Corridos

Aunque no exista versión oficial al respecto, la creencia popular se ha mantenido firme con el paso de las décadas gracias a información escrita en portales web y a la canción llamada: "El corrido del viejón", interpretado por El Komander.

En la pieza musical se narra la historia de un hombre que torturaba, mataba y sacaba tripas en la Casa de Piedra ubicada en la Rumorosa, aunque podría referirse a otra vivienda, la posibilidad es baja.

También explicó que todo eso sucedió durante la juventud del sujeto, pues "ahora" (durante la fecha en que fue escrita) vive en Culiacán. El corrido también detalla que el personaje mencionado es poderoso.

Leer más: (Baby Yoda causa furor con ropa mexicana y se vuelve Baby Tacos de Canasta)

Pero no es el único que podría hablar sobre el tema de hoy, pues los Los Tucanes de Tijuana también tienen un corrido que menciona a "Tijuana" y la "Casa de Piedra" dentro de sus versos, "La Perra Cúpula".

Esto provocó una fuerte creencia popular sobre el supuesto dueño de la construcción, misma que sigue vigente en pleno 2020, pero, ¿realmente fue construida por un narcotraficante? ¿Un político? ¿Una actriz?

¿Cuál es la verdad sobre la Casa de Piedra?

Según una investigación publicada por Unicobc, la casa fue hecha entre 1952-1954 por el Ing. Manuel Ramírez Vásquez, cuando era gerente del Distrito de Riego de Mexicali, sin embargo, quedó solo a finales de los cincuenta.

Años después un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulico (SARH), quien habría participado en el proyecto de la Carretera Federal 2, la tuvo bajo su cargo por unos años gracias al permiso que el mismo gobierno mexicano le dio.

A partir de ese momento se dicen muchas cosas, que era usada por criminales, que hubo un arresto múltiple por parte del Ejército Mexicano, entre otras versiones. El sitio supuestamente estuvo en abandono hasta que en 2005, cuando según la investigación de Ernesto Sosa Rocha, Héctor Estrada, el dueño del hotel “La Posada del Indio”, la rehabilitó.

¿Cómo es la Casa de Piedra?

La popular construcción sorprende a sus visitantes gracias a sus acabados en piedra, pues la mayor parte de la estructura está hecha con este material. Uno de los puntos más sorprendentes, y que resalta al recién llegar, es la alberca ubicada en la parte más baja del lugar. También es del material sólido.

Dentro se pueden apreciar diversas ventanas con vistas hermosas y acabados modernos para el tipo de construcción. Aunque el techo sí está hecho de cemento, no debes dejarte llevar, pues prácticamente todas las paredes son de piedra.

En puntos estratégicos hay columnas también de rocas. Sus lujos son tales, que cuenta con traga luz, baño de piedra con finos acabados, cuartos y como ya fue mencionado, una hermosa alberca en la parte inferior del lugar.

Leer más: (Video viral del momento que un cocodrilo se come a un guepardo de una mordida)

Al estar en la vivienda se pueden ver formaciones rocosas, una vista mejor de la que se pude imaginar cualquiera. Más aún considerando las décadas de historia que están plasmadas en esas paredes.

Para finalizar es importante mencionar que según la investigación antes citada, personas que habitan comunidades cercanas aseguran que sí se habrían realizado actos terribles de todo tipo dentro de la Casa de Piedra.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo