Selecciona tu región
Viajes

Turismo en México: conoce Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo

Esta roca, ubicada en Querétaro, posee la cualidad de ser visitada por miles de turistas al año para realizar su ascenso

  • Pueblo Mágico

Por Trajano Hernández

-

La energía del pueblo de San Sebastián Bernal únicamente puede provenir de la fuerza que emana del monolito volcánico con una edad contabilizada en siglos.

El valor de la roca de Peña de Bernal, emblema del municipio de Ezequiel Montes en Querétaro, puede medirse en antigüedad y tamaño, pues se formó hace más de 10 millones de años y es el tercero más monumental de toda la tierra.

El segundo lugar lo ocupa el Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el primero es el Pan de Azúcar en Río de JaneiroBrasil.

Leer más: ¡Atrévete! Cinco Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México

Le peña cuenta con una altitud de 2 mil 515 metros sobre el nivel del mar y en sus diminutas cavernas aún pueden apreciarse pinturas rupestres hechas por los otomíes y chichimecas, cuyo color rojo se obtenía con baba de nopal, huevo de codorniz, cochinilla y cinabrio.

Entre los años 200 y 1700, los otomí-chichimecas creían que la roca, con 300 metros de altura, les permitía estar más cerca de sus dioses, por lo que desarrollaron una cultura ceremonial.

Con el paso del tiempo, la apropiación del lugar a un nivel religioso se mantiene hasta el día de hoy, pues cada 5 de mayo, Día de la Santa Cruz, acuden los visitantes a celebrar alrededor del monolito.

Conoce más

¿Cómo llegar?

  • Desde la CDMX, San Sebastián Bernal está a tres horas en auto por la carretera MéxicoQuerétaro 57D hasta la desviación a la carretera Querétaro 100 que lleva hasta el Pueblo Mágico.

Toma nota

Leer más: Continúa Gobierno del Estado de México con reactivación del comercio en Valle de Bravo 

  • Se puede ascender al monolito cualquier día del año, sólo hay que llevar calzado de trekking y ropa cómoda, así como usar bloqueador y un sombrero para protegerse del sol.
Foto: Cuartoscuro
Síguenos en

Temas