Viajes

Vuelo sobrevendido: qué significa y qué se puede hacer

La sobreventa de vuelos está permitida en prácticamente todos los países, aunque hay ocasiones que puede generar problemas a los pasajeros. 

Por Eva Márquez

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La sobreventa de vuelos o los vuelos sobrevendidos significa que se venden más boletos de los asientos disponibles para un vuelo. Es decir, si hay 100 lugares, llegan a venderse 105 o 110, por ejemplo. Aunque pudiera creerse que se trata de un error de las aerolíneas, en realidad esto no es así. 

Para muchas aerolíneas, la sobreventa de vuelos es incluso necesaria, pues buscan reducir lugares vacíos, ya que un vuelo que viaje sin un número suficiente de pasajeros, puede tener un impacto negativo en sus ingresos. Además, es común que haya pasajeros que al final cambien su itinerario, no aborden o cualquier otra situación similar. Así, las aerolíneas quieren cubrir esos asientos desocupados, por lo cual, suelen caer en la sobreventa. 

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando todos los pasajeros sí llegan a abordar? ¿Quién tiene que ceder su asiento? Hay que tener presente que la sobreventa de vuelos no está prohibida, a nivel global está permitida, no obstante, los pasajeros tienen derechos que deben ser respetados en caso de que se presente una sobreventa de vuelos que los afecte a ellos. 

Vuelo sobrevendido, México: ¿qué se puede hacer?

Para el caso particular de México, los derechos del pasajero aéreo quedan estipulados en la Ley de Aviación Civil. En ella se explican las obligaciones de las aerolíneas en el caso de algún conflicto por sobreventa de vuelos. Ahora repasamos los puntos más importantes:

  • El pasajero que no pueda abordar por sobreventa de vuelos, tiene el derecho de abordar el siguiente vuelo disponible. 
  • Se cuenta con la posibilidad de proponer una fecha posterior que sea acorde a la agenda del cliente, y que sea al mismo destino. 
  • Reembolsar el precio total del boleto, en caso de ser un viaje sin escalas, o la parte proporcional del vuelo no realizado. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profece) añade que la aerolínea debe ofrecer servicios sin cargo adicional durante el tiempo de espera como: comunicación telefónica al usuario, hospedaje, alimentos y traslados (del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto) en caso de ser necesario. 

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Es importante tener presente, además, que los pasajeros tienen acceso a estos derechos sólo en el caso de que el retraso o pérdida del vuelo sea por un problema de la aerolínea, como la sobreventa de vuelos, sin embargo, si ocurre por situaciones externas a ella, como clima o que el mismo pasajero haya llegado tarde a abordar, no se puede exigir ninguno de los puntos anteriores. 

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