Selecciona tu región
Viral

"¡Asesino!": critican a la Unesco y la ONU por recordar al Che Guevara en redes

Por recordar el 93 aniversario del nacimiento del "Che" Guevera, usuarios de Twitter criticaron fuertemente a la Unesco y la ONU

Por Raúl Durán

-

Las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se ha visto en una gran polémica en redes sociales por conmemorar el nacimiento de Ernesto "Che" Guevara.

Fue ayer lunes 14 de junio, en el 93 aniversario del nacimiento del "Che" Guevara, que la Unesco compartió el célebre discurso que el revolucionario pronunció en 1964 ante la Asamblea General de la ONU. 

Tal día como hoy nacía en Rosario (Argentina) Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che. Recordemos su figura viendo su histórico discurso en la Asamblea General de la ONU en 1964", escribió la Unesco en Twitter. 

Leer más: Reviven la historia del justiciero anónimo que asesinó a cuatro presuntos asaltantes en la México-Toluca

En el fragmento del video, "el Che" exalta la búsqueda de paz mediante la revolución no sólo en la isla cubana, sino en toda Latinoamérica y el bloque socialista liderado por la Unión Soviética, principal aliado de Cuba durante la Guerra Fría.

"Queremos paz, la disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor, proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo, y especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética, y esa proclama es: Patria o muerte", dijo Guevara.

La publicación ha rebasado los 5 mil 700 "Me gusta" y 2 mil 700 retuits, sin embargo, no fue bien vista por muchos internautas, quienes criticaron fuertemente a la Unesco por recordar la polémica figura del comandante socialista.

Diversos usuarios recordaron que en ese mismo discurso, minutos después del fragmento compartido por la Unesco, el propio Che Guevara reconoció que en Cuba habían fusilado y seguirían fusilando aun tras la victoria de la revolución.

Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (...) Nuestra lucha es a muerte (...) Pero eso sí, asesinatos no cometemos", fueron las palabras del guerrillero.

En ese sentido, fueron numerosas las críticas contra la Unesco y la ONU, a las que acusaron de "exaltar a un asesino", como califican a Guevara, una figura crucial en la revolución cubana que llevó a los Castro al poder. 

Qué vergüenza la Unesco, recordando un genocida, totalitario y terrorista, un poco de pudor señores, borren ese tuit", escribió un usuario.

Algunos internautas incluso exigieron que la Unesco sea sometida a una revisión de los aportes que recibe por "enaltecer a un asesino", y otros sentenciaron que "la ONU está podrida".

"Es una vergüenza que la Unesco le rinda tributo a un asesino, violador de derechos humanos, homofóbico criminal que fue Ernesto Guevara. Que la Unesco lo reconzca amerita una revisión de los aportes que los países realizan a organizaciones como esta, que enaltecen a un asesino", tuiteó alguien más. 

"La ONU está podrida. Que la UNESCO , su Organismo para la Ciencia y la Cultura, le rinda un homenaje al Che Guevara, asesino a sangre fría y genocida confeso, no me permite pensar otra cosa", fue el comentario de otro usuario. 

Aunque nacido en Argentina, Ernesto Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana, en la que participó desde el alzamiento armado hasta la organización del Estado cubano en 1965, desempeñando varios altos cargos en el gobierno. 

Leer más: Enfermera roba tarjeta de paciente que acababa de morir para comprarse unas papas fritas

"El Che" estaba convencido de la necesidad de extender la lucha armada a todo el tercer mundo, por lo que impulsó la instalación de guerrilas en varios países de América Latina, llegando a combatir en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967. 

Su figura, inmortalizada en la icónica foto que le tomó Alberto Korda, está envuelta de polémica, pues mientras muchos defienden sus ideales y lo consideran un símbolo de rebeldía contra la injusticia, otros lo consideran un personaje violento y autoritario.

Reviven historia de justiciero que asesinó a cuatro saltantes
 
Síguenos en