Viral

Bandera de Rusia, qué significan sus colores y cuál es su historia

Los colores de la bandera de Rusia en el tiempo de Pedro el Grande tenían su propio significado, por ejemplo, el blanco representaba su libertad así como su independencia

  • Bandera de Rusia

Por Aline Ordaz

-

Para conocer Rusia o cualquiero otro país hay que comenzar con conocer sus símbolos patrios, por ejemplo, te has preguntado ¿qué significan los colores de su banedera o cuál es la historia para elegir el blanco, el azul y el rojo?

Por supuesto que la historia de la bandera de Rusia se ha contruido a través de los años, por ejemplo, con cada mandato se le da nuevo significado o se le suma a lo que se establecio siglos antes.

Qué significan los colores de la Bandera de Rusia

Los colores de la bandera de Rusia en el tiempo de Pedro el Grande tenían su propio significado: el blanco representaba su libertad así como su independencia, con los años la idea se transformaría en la historia de Rusia.

Cuando el destacado zar de Rusia fungía como gobernador, el color azul de su bandera significó el color de la madre de Dios, máxima protectora de Rusia, por su parte el rojo simbolizó la soberanía rusa.

Con los años, circula un nuevo significado para cada uno de los colores, el blanco simboliza la paz, la pureza así como la perfección, el azul simboliza la fe y fidelidad en Rusia, y el rojo toda su energía, el poder y la sangre derramada.

Historia de la bandera de Rusia

La bandera de Rusia se dio a conocer por vez primera entre los siglos XVII y XVIII y no siempre fue como se conoce ahora con tres líneas horizontales, de arriba hacia abajo comienza el color blanco, sigue el azul y luego el rojo.

Siglos antes, al menos en el siglo XII se ditinguían en Rusia por el uso de banderas familiares, para representar a príncipes o dinastías que gobernaban en ese tiempo, los emblemas en ese entonces eran famosos y no había un símbolo nacional.

La historia de la bandera rusa se dio con el zar Alaejo I, entre 1645 y 1676, justo ha sido para el primer barco militar de Rusia que se ha instruído colocar la bandera de Oriol, que tiene los mismos colores de la bandera de Rusia actual pero distribuidos de diferente manera.

Te puede interesar: 

En seguida vinieron símbolos patrios como la Bandera del Imperio Ruso, la Bandera de San Andrés, de la República Rusa y de la Rusia Soviética, así como de la Unión Soviética y la Federación Rusa, hasta que se oficializó la bandera de Rusia de tres colores horizontales.

Síguenos en

Temas