Viral

'Blue Monday':¿en verdad es el día más triste del año?

Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, también conocido como 'Blue Monday', ¿pero qué tan verdad es esto?

Por  Raúl Durán

Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, también conocido como 'Blue Monday', ¿pero qué tan verdad es esto?(Imagen temática: Especial)

Se dice que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, también conocido como 'Blue Monday', ¿pero qué tan verdad es esto? | Imagen temática: Especial

Este lunes 20 de enero de 2020 -el tercer lunes del primer mes del año- es el llamado 'Blue Monday' (Lunes triste), y es considerado el día más triste del año por diversas razones que te diremos a continuación.

El origen de esta deprimente fecha se remonta a 2005, cuando la empresa Sky Travel lanzó una campaña publicitaria respaldada por el investigador Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Se trataba de una fórmula matemática conformada por una suma de variables determinantes como el dinero, el tiempo pasado desde la Navidad y el clima.

La fórmula es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. En las variables, la "C" hace referencia al factor del clima, la "D" a las deudas adquiridas desde las fiestas decembrinas, la "d" es el dinero a pagar a finales del mes de enero, la "T" representa el tiempo transcurrido desde la Navidad, la "I" el tiempo que pasó desde que se intentara dejar un mal hábito como fumar o la mala alimentación, mientras que la "M" se refiere a las motivaciones personales y la "NA" al deseo de actuar.

Pese a lo claro que pueda parecer, la fórmula matemática para el día más triste del año generó mucha polémica y rechazo al ser difundida, pues muchos especialistas consideraron que carecía de base científica y su teoría era arbitraria, pues los factores que representan las sumas de variables no pueden ser determinantes para afirmar que sólo ese día es el más deprimente del año.

La idea del 'Blue Monday' nació como una campaña publicitaria. Imagen temática: Especial

El académico Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que se trata de "una idea pseudocientífica, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas".

"Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos atentos al tanto de la publicidad y la información mediática, como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a constriuir la figura del 'Blue Monday'", sostiene.

Detalla que diversos científicos e investigadores han analizado aspectos como la tasas de suicidios y estados de financieros para comprobar la teoría del 'Blue Monday', sin embargo hasta ahora los resultados no han arrojado evidencia concluyente.

En conclusión, no existe manera de comprobar que este tercer lunes del año efectivamente sea el día más triste de todo el 2020; asumirlo sería predisponernos. Conviene tener en cuenta que esta idea nació solamente como una estrategia publicitaria. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo