Selecciona tu región
Viral

Celebran cumpleaños de su gato y 15 invitados se contagian de Covid-19

El funcionario de Salud de Valparaíso confirmó que entre los casos insólitos durante la pandemia de Covid-19, reportaron contagiados por una fiesta de un gato

Por Lupita Haro

-

Chile.- A pesar que las autoridades de salud de cada país han reiterado a la ciudadanía a evitar asistir a reuniones o celebraciones y salir de casa para disminuir el riesgo de ser contagiados de Covid-19, una persona decidió realizar una fiesta de cumpleaños a su gato que terminó con 15 invitados positivos al virus.

Aunque parece broma, Francisco Álvarez, funcionario de Salud de Valparaíso, Chile, confirmó al diario La Segunda el contagio de quince personas que asistieron a la fiesta en honor al cumpleaños de un gato, a pesar de las restricciones impuestas para evitar reuniones del Gobierno de Chile.

El funcionario de Salud explicó que a pesar de dichas restricciones, las autoridades chilas han interceptado y suspendido fiestas en las que se encontraban de entre 100 a 300 personas reunidas, incumpliendo con el protocolo ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Preocupado por ver cómo la percepción de riesgo a Covid-19 de la ciudadanía ha bajado, tan solo al ver en redes sociales imágenes de reuniones familiares sin ninguna de las recomendaciones de salud para evitar contagios. 

Leer más: Reto viral: Encuentra el malvavisco escondido entre las focas en menos de 10 segundos

Uno de los casos que más llamaron la atención de Francisco Álvarez fue la reunión entre 15 personas en la ciudad de Santo Domingo, en Valparaíso, para celebrar el cumpleaños del gato que ocasionó que se contagiaran de Covid-19.

Es increíble, pero un grupo de personas le estaba celebrando la fiesta de cumpleaños al gato... terminó en 15 contagiados (de Covid-19", reveló el funcionario de salud al diario chileno.

En otras situaciones insólitas, relató que han detectado "patas negras" (infidelidades) ya que al trazar los contactos estrechos de una persona contagiada de Covid-19 se dieron cuenta que no solo estuvo con su esposa o marido.

Asimismo, recordó su propia batalla contra Covid-19 en el pasado junio del año pasado cuando resultó positivo. Francisco Álvarez permaneció hospitalizado durante 20 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y estuvo 10 días conectado a un respirador mecánico. El Covid-19 le hizo perder 13 kilos y le provocó atrofia muscular en su cara que le impedía sonreír.

Leer más: Incendio forestal en el centro de Chile obliga a evacuar a 25.000 personas

"El coronavirus casi me mata. Estuve más de 10 días conectado a ventilador... da impotencia ver el nivel de irresponsabilidad". Por ello, el funcionario de salir llamó a la ciudadanía a permanecer en su casa y evitar realizar o asistir a reuniones que puedan ocasionar contagios de Covid-19.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Chile se han confirmado un total de 669 mil 832 casos positivos y 17 mil 477 muertes pos Covid-19, de los cuales Valparaíso registra 39 mil 907 casos acumulados y 1,318 muertes por la enfermedad.

Click para cargar encuesta
Síguenos en