Viral

Circula fake news sobre desaparición de un Lamborghini del INDEP; acusan a Santiago Nieto

La supuesta desaparición de un Lamborghini inundó las redes sociales, provocando respuesta de diversas personalidades; al final resultó ser una fake news 

 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Una fake news inundó las redes sociales generando reacción de diversas personalidades(Foto: Internet)

Una fake news inundó las redes sociales generando reacción de diversas personalidades | Foto: Internet

CDMX.- Tras la renuncia el pasado 21 de septiembre de Jaime Cárdenas como Director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), se denunció corrupción dentro de la dependencia mediante una carta, hoy, 25 del mismo mes las redes sociales volvieron tendencia la supuesta sustracción de un vehículo de la marca Lamborghini.

El vehículo era uno de los principales atractivos de las subastas hechas por la organización, sin embargo la denuncia hecha en Twitter asegura que la unidad no fue devuelta e incluso señala que los responsables fueron funcionarios, quienes procedieron por ordenes de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hay que mencionar que dicha carta emitida por Cárdenas no hace mención en ningún momento de algún vehículo sacado por Nieto, ni lo ha mencionado tras su dimisión al cargo.

Entonces, ¿Cómo comenzó el rumor? ¿Quién hizo la denuncia?

La versión fue difundida por una cuenta de la red social/plataforma Twitter llamada "Denuncia Ciudadana CDMX" y más adelante una cuenta falsa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la "información oficial", que medios retomaron pero resultó por ser ficticia.

La cuenta 'fake' del mandatario aseguró que la unidad automotriz permaneció en resguardo por el ya mencionado Santiago Nieto, asegurando que "se perdió en la cadena de custodia por algún malentendido"; todo esto información falsa, cabe resaltar.

El rumor fue tan grande que personalidades del medio como Isaac Quintal, locutor en "Fm Globo Mty" y comentarista de televisión difundió en su cuenta de Facebook el hecho. "[...] Uno de ellos fue la desaparición de un vehículo Lamborghini que había sido decomisado al crimen organizado, aunque decir desaparecido es mucho pues se sabe que quien solicitó la salida del vehículo de las bodegas del INDEP habría sido el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (sic)".

El Día de la subasta

El pasado 14 de diciembre de 2019 se realizó la segunda subasta donde se ofrecieron dos Lamborghini, el modelo Huracan Coupe 2019, en 5 millones 600 mil pesos, mientras que el 636 Urus también 2019, se vendió en 5 millones 375 mil pesos. Los autos, así como demás artículos subastados son producto del decomiso a la delincuencia.

Las fotografías que circulan en redes sociales pertenecen a los vehículos ofrecidos ese evento. Hasta el momento el acusado en la fake news no se ha pronunciado al respecto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo