Viral

El "error" de AMLO que hizo tendencia a Carmen Aristegui

La periodista calificó como un "gran error" el intento del ejecutivo federal de absorber instituciones que son independientes de la administración federal y que pertenecen al Estado, en beneficio del gobierno

Por  Cristina Herrera

Por este roce con AMLO Carmen Aristegui es tendencia(Twitter @ferbelaunzaran)

Por este roce con AMLO Carmen Aristegui es tendencia | Twitter @ferbelaunzaran

México.- Ante la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a dependencias gubernamentales como la Secretaría de la Función Pública, la periodista Carmen Aristegui ha alzado la voz para remarcar el gran daño que se le haría al Estado mexicano si dicha integración se lleva a cabo. El video donde la comunicadora expone sus argumento ya se ha vuelto tendencia en Twitter.

A pesar de que el video de Carmen Aristegui fue grabado la semana pasada, no fue hasta ahora que lo compartió el perredista Fernando Belaunzarán Méndez que las palabras de la periodista han dado la vuelta por las redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Garantiza AMLO transparencia ante análisis de absorción del INAI)

Carmen Aristegui califica como error el 'integrar' organismos autónomos al gobierno
Carmen Aristegui califica como error el "integrar" organismos autónomos al gobierno/ Fuente: Twitter @ferbelaunzaran

En el video de poco más de dos minutos Aristegui Flores califica como un "gran error"  el intento del ejecutivo federal de absorber (Atraer y retener [un cuerpo] entre sus moléculas a otro en estado líquido o gaseoso, ponemos aquí la definición exacta del término porqué es importante que se entienda así) instituciones que son independientes de la administración federal  y que pertenecen al Estado en beneficio del gobierno, recalcando que no es lo mismo Estado que Gobierno.

La periodista de 57 años argumentó que ella considera que desaparecer estos organismos es una mala idea debido a que a México le ha costado muchos años y, sobre todo, esfuerzos contar con instituciones que "medianamente" cuenten con legalidad y que le puedan hacer frente a todo lo que pasa al interior de los gobiernos, sean federales, estatales o locales.

Para ejemplificar esta situación, la comunicadora pone de ejemplo al Instituto Nacional Electoral (INE) y lo que pasaba en décadas anteriores cuando el mismo gobierno era el encargado de organizar las elecciones prestándose para que se hicieran toda clases de fraudes electorales. Y como cachetada de guante blanco, Aristegui reconoció que gracias a la democracia que existe en México se puede criticar y hacer observaciones de la gestión, el funcionamiento y los enormes gastos que un órgano como este genera.

Volviendo al caso de las instituciones que en diversidad de ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha amenazado con querer anexar a las secretarías con las que cuenta el gobierno, la informadora capitalina apuntó que dar un paso en esa dirección sería un "error garrafal" pues sería un retroceso a lo que pasaba en tiempos pasados.

En este tenor abogando específicamente por el Inai, Carmen Aristegui señala que la permanencia como organismo autónomo es primordial, ya que la naturaleza de las información que esta institución está obligada a compartir es esencial para el correcto funcionamiento del Estado.

Cabe mencionar que por roces con la forma de pensar del ejecutivo federal no únicamente la periodista está en tendencia, sino también la acompaña la reconocida escritora Elena Poniatowska quien le ha pedido amablemente al presidente que se abstenga de hacer sus conferencias matutinas, puesto que estas no hacen más que provocar irritación y ánimos de confrontación entre unos y otros. Además de ello, lo conmina a que con dos de estas a la semana alcanzaría y sobraría para "informar a la ciudadanía" acerca de los "temas importantes" calificando de exceso de poder el empecinamiento del mandatario a ofrecerlas todos los días de la semana.

Leer más: (Austeridad no justifica disminuir derechos: Defienden al INAI de intenciones de AMLO)

Las respuestas de estas dos mujeres ha causado gran conmoción en las plataformas virtuales y en consecuencia se han vuelto tendencia, puesto que se habían declarado 
abiertamente afines a los gobiernos de izquierda y especialmente al proyecto de López Obrador, por lo que el que se hayan expresado en estos términos de las propuestas y actitudes del funcionario es el reflejo del hartazgo por el que pasa la sociedad mexicana, han apuntado muchos usuarios en las redes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo