Viral

¿Es real la foto de Evo Morales junto a "El Chapo" y Pablo Escobar?

En redes sociales se ha viralizado una imagen donde supuestamente aparece Evo Morales junto a "El Chapo" y Pablo Escobar. ¿Es real? Aquí lo aclaramos

Por  Raúl Durán

Esta es la supuesta fotografía donde se ve a las tres personalidades convivir.(Redes sociales)

Esta es la supuesta fotografía donde se ve a las tres personalidades convivir. | Redes sociales

En los últimos días fue difundida a través de redes sociales un fotografía en blanco y negro donde supuestamente se ve a Evo Morales, expresidente de Bolivia, acompañado de los capos de la droga Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La imagen se hizo viral en tanto las protestas contra la reelección de Evo Morales tras los últimos comicios arreciaban en Bolivia, que culminaron en la renuncia del mandatario a la presidencia el pasado domingo 10 de noviembre. 

Fue tal su revuelo que en poco tiempo la foto fue compartida más de 2 mil 800 veces en Facebook y retuiteada más de 11 mil veces en Twitter. Incluso un político venezolano, Henrique Salas Romer, la compartió el pasado 6 de noviembre con la inscripción: "Creo que la foto les puede explicar muchas cosas !!! (sic)".

El cuadro era el siguiente: sentados a la misma mesa se encontraban de izquierda a derecha el fundador del Cártel de Sinaloa, "El Chapo" Guzmán; Evo Morales y el capo colombiano fallecido en 1993, Pablo Escobar.

Algunos usuarios de Twitter comenzaron a señalar que se trataba de un montaje: "Estoy segura que ese sería un sueño cumplido para Evo junto a sus héroes El Chapo y Pablo Escobar pero la fotografía es falsa", ironizaba alguien. "¿Por qué hacer el debate con fake news, por qué?", interrogaba alguien más.

Ante esto, el equipo de investigació de la AFP Factual se dio a la tarea de averiguar si la imagen era real o se trataba solo de un montaje.

Lo primero a resaltar es que al realizar una búsqueda inversa en Google Imágenes, se encuentra pronto una fotografía similar donde sí se encuentran Escobar y Guzmán junto a otras personas en la misma mesa, pero no aparece allí Evo Morales.

"Así eran las reuniones de 'El Chapo' con Pablo Escobar", aseguraba la presunta imagen. 

Por otro lado, tras una búsqueda en Google con las palabras claves Evo+Morales+joven, se llega a una imagen a color de él junto a una mujer, la cual fue publicada en el medio La Jornada en 2007. En esta imagen Morales luce prácticamente igual que en la imagen junto a los capos de la droga.

A la izquierda, la imagen donde Evo Morales aparecería junto a los dos narcotraficantes. A la derecha, la fotografía a color que fue recortada.

Sin embargo, añade AFP Factual, una búsqueda inversa de la imagen de "El Chapo" y Escobar, sin el exmandatario boliviano, arroja más resultados en los que algunos sitios cuestionan su veracidad.

El portal argentino Infobae, por ejemplo, adjunta la siguiente inscripción junto a la imagen: "Presunta reunión entre 'El Chapo' y Escobar de la que nunca se ha comprobado su autenticidad, ya que sicarios del colombiano aseguran que nunca se conocieron en persona (Foto:archivo/redes sociales)".

La misma búsqueda inversa muestra más resultados donde ni Guzmán Loera ni Morales aparecen junto a Escobar, pero sí se encuentran otras personas acompañándolo. Allí, se ve a otro hombre en el lugar que ocupaba el capo sinaloense.

Esta sería la imagen original donde se ve a Pablo Escobar acompañado de otras personas; ninguno de ellos es Morales o Guzmán Loera.

Por otra parte, al realizar una búsqueda de imágenes de "El Chapo" sonriendo o más joven, se llega a distintos portales que comparten una fotografía a color de Guzmán donde su aspecto es igual al de la supuesta imagen junto al fundador del Cártel de Medellín. 

A la izquierda, el fotomontaje. Arriba a la derecha, la fotografía a color del narco mexicano. Abajo a la derecha, recorte de la imagen donde se ve a otra persona con el brazo apoyado.

Tras la investigación, AFP Factual concluyó que la fotografía donde se observa a Evo Morales, "El Chapo" Guzmán y Pablo Escobar se trata en verdad de un fotomontaje, el cual fue manipulado añadiendo una imagen del capo sinaloense y otra del expresidente boliviano.

Con información de AFP Factual.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo