Viral

Hallan en Argentina nutria gigante que se creía extinta

Desde hace 30 años no se avistaba ejemplar alguno de nutrias gigantes en Argentina

Por Juan Leyva

-

Una nutria gigante, que se creía extinta, fue avistada en el Río Bermejo, Argentina, en inmediaciones del parque nacional El Impenetrable. 

Las nutrias de río suelen llegar a medir unos 90 centímetros, pero esta, localizada en Argentina, mide 1.8 metros de largo. Existen tres únicos ejemplares en cautiverio en el país que llegaron de Suecia, Hungría y Dinamarca. 

Las nutrias gigantes eran comunes en áreas de humedales del centro y sur del continente americano, pero debido a cambios en los ecosistemas, se extinguieron en la región, fue en los años 80 que se localizaron los últimos grupos familiares de estos animales. 

El avistamiento de esta nutria, cuyo nombre científico es Pteronura brasiliensis, demuestra, según los científicos argentinos, que la labor del parque nacional El impenetrable está rindiendo frutos en cuanto a la conservación de las especies. 

Se trata del primer avistamiento de una nutria gigante salvaje en al menos 30 años, indica la Fundación Rewilding Argentina, quienes se esfuerzan por mantener al parque con las condiciones adecuadas para la conservación de especies animales y vegetales. 

De acuerdo a Sebastián Di Martino, fue el grito que emite el animal lo que los alertó de la presencia de este en el río y la sospecha fue confirmada cuando asomó la cabeza sobre el agua y mostró la pechera blanca que las nutrias gigantes poseen. 

Te recomendamos leer: 

Los grupos de esta especie más cercanos se encuentran a 1,000 kilómetros de distancia, en el Pantanal Paraguayo.

Los científicos que acompañaron a Di Martino aseguran que podría haber llegado desde allá, ya que la caza furtiva de la especie terminó con los ejemplares existentes en el país. La tendencia, sin embargo, está cambiando.

Síguenos en

Temas

Últimas noticias