Viral

Lechuzas son apedreadas en Yucatán por superstición; aseguran que traen el covid-19

Habitantes de comunidades mayas relacionan a las lechuzas, búhos y tecolotes con la "mala suerte", sobre todo por la pandemia de covid-19

Por  Eduardo Gutiérrez

Lechuzas son apedreadas en Yucatán por superstición; aseguran que traen el covid-19(Foto temática)

Lechuzas son apedreadas en Yucatán por superstición; aseguran que traen el covid-19 | Foto temática

Yucatán.- Durante las últimas semanas se han registrado decenas de agresiones por parte de algunos habitantes de Mérida, Yucatán, a lechuzas, búhos y tecolotes por ser supuestamente portadores de las "mala suerte".

Uno de los casos más críticos ocurrió en la comunidad maya de Timucuy, a 30 minutos de la capital, donde una lechuza de la especie campanario murió de tres fracturas y una severa lesión en el hígado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Estas especies han sido agredidas en su mayoría por comunidades mayas, ya que las asocian con la pandemia de covid-19, explicó Vanesa Martínez, directora de la Asociación "Proyecto Santa María", el cual se encarga de el cuidado de las aves en Yucatán.

Sin embargo, diferente a lo que muchas personas supersticiosas piensan, algunos sacerdotes mayas aseguran que la frase: "cuando el tecolote canta, en indio muere", se refiere principalmente a que el ave traerá bendiciones y no males. 

Cabe señalar que estas especies son fundamentales en el medio ambiente de nuestro país, ya que controlan el crecimiento poblacional de otros animales como los roedores. 

Por otra parte, Salvador Canul, portavoz del Departamento de Vida Silvestre de Semarnat, indicó que existen sanciones para toda aquella persona que maltrate a estas aves. 

También te podría interesar

Internautas acusan que Anonymous copió a La casa de papel

Joven mata un zopilote, brinca de alegría y sube el video a redes

Incendios, muertes, y otras cosas que han provocado las redes sociales (Youtube,Tik Tok)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo