Viral

Mujer indígena de 120 años va caminando por la vacuna Covid-19

María Antonia, mujer náhuatl nacida en 1900 fue por su propio pie a un centro de vacunación para recibir el antídoto contra el Covid-19 en Veracruz

Por  Juan Chaidez Aispuro

María Antonieta tuvo siete hijos, 44 nietos y hasta ahora 130 bisnietos(Foto: Cortesía)

María Antonieta tuvo siete hijos, 44 nietos y hasta ahora 130 bisnietos | Foto: Cortesía

Jalisco.- Ella es María Antonia, una mujer indígena de 120 años de edad, originaria de Veracruz, que recientemente acudió por su propio pie a un centro de vacunación para recibir el antídoto contra el Covid-19.

Si los datos suenen difícil de creer en una época donde la esperanza de vida ha disminuido, tienen su acta de nacimiento como prueba. Su lugar oficial de nacimiento es Amoxoyahuatl, comunidad del municipio de Platón Sánchez, Veracruz.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de ser una de las mujeres más longevas de México, y del mundo, acudió caminando a recibir la vacuna contra el Covid-19, ya que durante su largo camino por este mundo luchó contra situaciones peores, no puede acabarse por un virus. 

Leer más: Momento cuando un derrumbe causa que decenas de ataúdes terminen en el mar (video)

Ahora que recibí la vacuna estoy contenta, pero yo siempre estoy de buen humor. Me siento fuerte”, expresó en náhuatl a Milenio, único dialecto que habla.

Su historia

Nacida en 1900 y tras superar las 12 décadas de vida, la abuelita que radica en Platón Sánchez no pierde la sonrisa, la clave para mantenerse joven eternamente. Narró en entrevista con Tv Azteca que se llama María Antonia, pero en su lengua, náhuatl, es Nancy.

Con los ojos hundidos por el paso del tiempo, cabello gris recogido en una cuidadosa cola de cabello, zapatos negros, falda larga color azul y una chamarra sencilla, la fémina contó que que sobreviviente de la Revolución Mexicana.

La mujer que solo habla el dialecto antes mencionado tuvo siete hijos, 44 nietos y hasta ahora 130 bisnietos, pero tiene la energía suficiente para seguir extendiendo su ya muy larga familia. Algunos integrantes de la última generación ya no aprendieron la lengua.

Leer más: Maestro envió a una alumna a su casa por usar ropa "inapropiada" que lo incomodó

El paso de los años le han hecho olvidar sucesos muy relevantes en la historia, sin embargo, tiene muy presentes algunos otros: El día en que se casó, cuando construyeron la primera escuela cercana a su vivienda y claro, el conflicto armado durante la revolución mexicana.

También recuerda una dura época de hambruna que la tuvo en malas condiciones de vida durante su niñez y una epidemia que arrebató la vida de sus padres.

En pleno 2021 María Antonia, o Nancy, está más llena de ánimo que nunca y lista para seguir convirtiéndose en parte de la historia al vivir diversas adversidades que no muchos superan.

 
Denuncian omisiones de juez en caso de abuso contra una menor en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo