Selecciona tu región
Viral

Nitrato de Amonio: Así se ven 30 gramos en llamas; este producto explotó en Beirut, Líbano

Un experimento publicado en redes sociales muestra cómo reaccionan al calor tan solo 30 gramos de nitrato de amonio NH4NO3

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Hoy 4 de agosto se registró una explosión en Beirut, Líbano, cuyo saldo hasta el momento es de aproximadamente 73 personas sin vida y 3,700 heridos; estos hechos fueron atribuidos a la inflamación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio según almacenados en un depósito, pero, ¿sabes qué es este compuesto químico?.

En redes sociales circuló un video que muestra un supuesto experimento realizado con tan solo treinta gramos del mismo, que tras ser sometido al fuego inmediatamente produce grandes llamas que en gran escala podrían desatar accidentes como los vistos.

En el material audiovisual con duración poco mayor a 40 segundos se ven una serie de utencilios químicos, entre ellos un contenedor que supuestamente tiene 30 gramos de nitrato de amonio NH4NO3, mismo que está ubicado sobre una fuente de calor.

En unos pocos segundos el compuesto produce grandes llamas que solo son detenidas por una suerte de tapa transparente que fue colocada en busca de evitar accidentes mayores.

El material fue acompañado por un texto que remarca cómo este producto puede llegar a ser peligroso: "Nosotros la usamos en el Cryssmat-Lab en forma controlada para preparar materiales. 30 g hacen esto y nos asusta!".

¿Qué es el nitrato de amonio NH4NO3?

El nitrato de amonio, causante de las explosiones en Beirut el martes, es la base de muchos fertilizantes nitrogenados; producto que antes ya ha ocasionado accidentes industriales o atentados como el cometido en 1995 en Oklahoma City, Estados Unidos, por un supremacista blanco.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes.

Su detonación es posible en dosis medias y altas y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor; por ello, su almacenamiento debe seguir siguiendo estrictas normas para aislarlo de líquidos inflamables (gasolina, aceites, etc), corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emitan calor.

Otros accidentes

El NH4NO3 ha sido protagonista de numerosas tragedias en el mundo, algunos accidentes y otros cimenes.

Uno muy sonado se dio en una planta de BASF, en Oppau, Alemania, donde hubo un total de 561 muertos en 1921.

Otro dejó un saldo de 31 fallecidos en Francia, después de que en 2001 explotaran unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado a granel en un hangar de la planta química AZF, en Toulouse. La deflagración se excuchó a 80 km a la redonda.

También en Estados Unidos, una terrible explosión en la planta de West Fertilizer, en Texas, dejó 15 muertos en 2013, tras explotar un depósito de nitratos de amonio por un incendio provocado. Los investigadores cuestionaron la ausencia de estándares de almacenamiento para el producto en la planta texana.

 

Síguenos en