Viral

¿Qué es "Xica da Silva", la telenovela que todos están viendo en Tik Tok?

En la plataforma de videos se ha vuelto una tendencia que los usuarios vean esta telenovela estrenada hace 25 años, y aquí te decimos cuál es y de qué trata

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Xica da Silva, la telenovela que se hizo tendencia en Tik Tok

Xica da Silva, la telenovela que se hizo tendencia en Tik Tok

En Tik Tok, una telenovela está en la atención de muchos de los usuarios de la red social, y los videos relacionados a ‘Xica da Silva’ se encuentran por doquier.

De la plataforma Tik Tok han surgido un sinfín de tendencias que han llegado a todas partes del mundo y a otras redes sociales, y millones de internautas que utilizan la aplicación se unen a los retos virales, a lo bailes y a la gran cantidad de modas que se originan de ahí.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actualmente, una telenovela extranjera que tuvo sus transmisiones hace algunos años, y aquí te contamos cuál es y de qué se trata la historia.

A finales de 1996 y hasta mediados de 1997, una telenovela de origen en Brasil tuvo un gran éxito en las televisiones de los televidentes, llegando incluso a transmitirse fuera del territorio y resultando igual de exitosa en otras partes.

Se trata de la telenovelaXica da Silva’, que en su tiempo se distinguió por su inquietante trama y por la ambientación de época tan bien lograda.

Xica da Silva, la telenovela que se hizo tendencia en Tik Tok (1)
En Tik Tik se puede encontrar una infinidad de videos relacionados a 'Xica da Silva'

La telenovela está inspirada en la vida de Francisca da Silva de Oliveira, conocida simplemente como Chica da Silva, quien es un personaje histórico de Brasil en el siglo XVIII. Esta pasó a la historia por ser una esclava en el pueblo de Tijuco (actualmente llamado Diamantina), destacada por su gran belleza, que fue liberada y unida al comendador en turno, convirtiéndose en una de las mujeres más ricas y de mayor influencia en el país.

Te puede interesar: Tips para grabar videos para TikTok

La telenovela, aunque muy exitosa y querida por el público, es importante señalar que no era totalmente fiel a los hechos históricos de la vida de Chica da Silva, sino una recreación dramatizada hecha para atraer la mayor audiencia con una historia inspirada vagamente en la vida del personaje histórico.

Xica da Silva’ fue protagonizada por la actriz Taís Araújo, que se convirtió en la primera actriz afrodescendiente en protagonizar una telenovela brasileña en horario estelar, junto al actor Victor Wagner como coprotagonista, y el papel antagónico de Drica Moraes. En esta, también actuó Zeze Motta, quien en 1976 había hecho el papel de Chica da Silva, y en esta producción volvió para interpretar a la madre de la protagonista y como la versión adulta de la misma.

En redes sociales, espacialmente en Tik Tok, y hasta en Twitter, montones de usuarios señalan ver la telenovela en múltiples ocasiones. Si bien no es claro el por qué tan repentinamente resurgió la telenovela que fue estrenada cerca de 25 años atrás, lo más seguro es que sea la nostalgia por la programación de la década de los 90 lo que trajo a ‘Xica da Silva’ de nuevo a la vista de los internautas.

Y es que, como en toda tendencia, basta que sólo uno lo haga para que más personas desencadenen una tendencia viral, que hasta los más jóvenes que no habían nacido aun cuando la telenovela se estrenó han mostrado un gran aprecio por ella.

Con tal solo buscar #xica en Tik Tok o ‘Xica da Silva’ en Twitter basta escribir el nombre de la telenovela en el buscador para encontrar los miles de publicaciones referentes a esta, especialmente por parte de un usuario en Tik Tok de nombre @allantgutierrez, quien ha dedicado su tiempo y su espacio para subir fragmentos de la historia con pequeñas descripciones en español para que aquellos que no dominan el portugués puedan entender lo que está pasando.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo