Selecciona tu región
Viral

¡Que no te pase! Conoce la nueva forma de estafa en Tik Tok

Tik Tok con más de mil millones de usuarios en la plataforma y en crecimiento presenta una nueva forma de estafa; conoce en qué consiste 

  • Tik Tok

Por Lupita Haro

-

La plataforma de videos Tik Tok que actualmente tiene más de mil millones de usuarios tras su gran crecimiento durante la pandemia de Covid-19, presenta una problema de estafa, ya que usuarios se hacen pasar por personas famosas para obtener ganancias engañando a los fanáticos.

Al ser una red social de reciente creación, las personas suben a la plataforma videos publicados por artistas en sus redes sociales como Instagram y Facebook, y en Tik Tok fingen ser la celebridad y piden donaciones.

En Tik Tok los seguidores de las cuentas pueden enviar regalos virtuales a creadores de contenidos que les gustan, y estos regalos son cajeados por dinero real. La estafa se hace evidente por la usurpación de identidad de los usuarios.

Regalos se canjean por dinero real

Las personas que se hacen pasar por "famosos" piden regalos virtuales a sus fans a cambio de privilegios, tales como poder tener una conversación privada o participar en vivos, y con ello pueden canjear por dinero real siguiendo la política de Tik Tok.

"Son muy ingeniosos y muy hábiles", contó en entrevista con Efe el experto en ciberseguridad Satnam Narang, el cual trabaja de ingeniero en seguridad en una firma responsable de la investigación que enmascara este tipo de estafas.

"El mejor ejemplo que se me ocurre es el de un estafador en TikTok que se hizo pasar por la cantante Billie Eilish a través de un video robado de Instagram y muchas personas le enviaron regalos para que les invitase a aparecer junto a ella en el directo. Por supuesto, nadie resultó elegido", contó Narang.

El experto en ciberseguridad ha estado siguiendo desde abril este tipo de estafas, donde destaca dos grupos de víctimas.

El primer grupo son los usuarios que pagan con dinero real los regalos virtuales a personas que están usurpando la identidad de algún artista, y por tanto no reciben nada a cambio. El segundo grupo de víctimas son los propios artistas, al ver cómo una persona suplanta su identidad y aprovecha para lucrar con su nombre engañando a sus fanáticos.

Leer más: Fiel lomito se niega a dejar el ataúd de su dueña

Otros famosos que han sido víctimas se usurpación además de Billie Eilish, es el actor Dwayne "The Rock" Johnson y al influencer Charli D'Amelio.

El tren Chepe Express reanuda la corrida Los Mochis-Chihuahua
Síguenos en

Temas

Lupita Haro

Periodista

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realicé un intercambio académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursé la Nivelación Pedagógica en el Centro de Actualización del Magisterio en Culiacán, Sinaloa. Inicié en el ámbito periodístico a partir de enero de 2020, uniéndome al equipo del periódico EL DEBATE como reportera digital en el portal de debate.com.mx, elaborando noticias de interés general y contenido para búsquedas con base en conocimientos de SEO, así como el manejo de información para la página web de Debate Sinaloa.

Ver más