Viral

¿Y si Maradona hubiera sido mujer?, tuit se vuelve viral y feministas abren debate en redes

La muerte de Maradona ha suscitado una controversial conversación en la red del pajarito en los últimos días, diviendo la opinión sobre el ídolo argentino del futbol y un tuit ha abierto un debate sobre la paternidad responsable 

Por  Ana Loredo

En Twitter se cuestionan si Maradona hubiera sido mujer.(AFP.)

En Twitter se cuestionan si Maradona hubiera sido mujer. | AFP.

México.-  El futbolista sudamericano Diego Maradona murió hace tres días en su casa en Argentina y desde entonces en medios y redes sociales mucho se ha hablado de su figura, llegando a desatarse todo un debate en la red social del pajarito, Twitter, entorno al argentino. 

Mientras algunos, mandatarios, políticos, figuras destacadas del deporte, músicos, artistas y aficionados del futbol en general, lamentaban la muerte de Maradona y exaltaban su trayectoria hubo otros, mujeres feministas en su gran mayoría, que también hablaron del futbolista pero dando un giro diferente a la conversación. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un tuit que ganó popularidad y se viralizó rapidamente, al ser rescatado del pasado, fue de la usuaria Antonella, @antonellaquagliatti, en el cual se pregunta cómo habría juzgado la sociedad a Maradona sí hubiera sido mujer dado el estilo de vida controversial que llevó y el hecho especifico de que tuvo diversos hijos con diferentes mujeres a lo largo de su vida. 

"Se imaginan si Maradona fuese mujer y hubiese dejado mil hijos de padres distintos desparramados x el mundo, sin ejercer su rol de madre ni afectiva ni económicamente? Lo más lindo que le dirían sería p***a de m***da. Pero el Diego es D10S." 

En Twitter se cuestionan si Maradona hubiera sido mujer
Fuente: Twitter

¿Cuántos hijos tuvo Diego Maradona? 

Maradona reconoció legalmente su paternidad con cinco hijos, algunos de forma voluntaria y otros obligados por la justicia, y quedaron pendientes por resolver demandas sobre filiación así como rumores sobre hijos suyos en Cuba. 

De su relación con Claudia Villafañe tuvo a sus primeras hijas, Dalma (1987)  y Gianinna (1989). 

En Twitter se cuestionan si Maradona hubiera sido mujer
Fuente: Instagram

Diego Junior nació en 1986 en Nápoles, Italia, fruto de la relación del ex jugador con la italiana Cristiana Sinagra.  La justicia le concendió el apellido Maradona pero por años el argentino negó la paternidad y no entabló ninguna relación padre e hijo hasta 2016. 

En Twitter se cuestionan si Maradona hubiera sido mujer
Diego Armando Marado al lado de uno de sus hijos. Fuente: Instagram

En 1996 nació Jana, tras una breve relación que entabló Diego con Valeria Sabalain. El futbolista se negó a someterse a un análisis de ADN pero la Justicia le otorgó el apellido Maradona a la niña basada en distintos testimonios y pruebas aportadas por la demandante. 

En 2013 nació Dieguito Fernando, hijo que tuvo con Verónica Ojeda, a quien Maradona abandonó embarazada. 

En Twitter se cuestionan si Maradona hubiera sido mujer
El árbol genealogico de Maroadona. Fuente: AFP

HIjos supuestos y sin reconocer 

A inicios de 2019, corrió el rumor, por el abogado Matías Morla, de que supuestamente Diego Maradona tendría otros tres hijos, y quizás un cuarto, en Cuba, atrubuidos a la época en la que Maradona estuvo en la isla haciendo un tratamiento de rehabilitación en Varadero.

Se trata de dos mujeres, Joana y Lu, y dos hombres, Javielito y Harold.

En Argentina, un supuesto hijo de nombre Santiago reclama ser hijo de Maradona.  El joven afirma que su mamá,  ya fallecida, Natalia Garat, habría mantenido una relación con Diego en 2001. Al cumplir la mayoría de edad Santiago inició una demanda de filiación pero Maradona nunca se hizo el examen de ADN. 

Un caso que salió a la luz en tiempo más reciente fue el de Magalí, otra supuesta hija de Diego. La madre biológica le confesó que en 1995 había mantenido un romance con Maradona, producto del cual había quedado embarazada y decidió dar a la bebé en adopción. La joven decidió entablar una demanda de filiación pero también en su caso Maradona no se hizo el examen de ADN. 

Doble criterio para juzgar a madres

En redes sociales, desde la academia y el activismo, mujeres han denunciado la forma diferenciada en que la sociedad juzga a una mujer y a un hombre en la relación con sus hijos.

Los memes, chistes y críticas que abundan sobre las "mamás luchonas" que tiene hijos con diferentes hombres y salen a divertirse o tienen pareja a pesar de su maternidad no tienen una contraparte en los hombres, a los cuales se les alaba al hacer lo mínimo respecto al cuidado de sus hijos, denuncian muchas de ellas.  

¿La sociedad hubiera juzgado diferente a Maradona de haber sido mujer? por haber priorizado su carrera por encima de sus obligaciones afectivas con sus hijos, su desapego y rechazo hacia algunos de ellos, y el número de parejas con los que procreó. Muchas mujeres parecen estar seguras de que la respuesta es si. 

¿Alguna vez el mundo juzgó a Maradona por como ejerció su paternidad? esa parte del ídolo  parece quedar rezagada ante la grandeza que alcanzó en el mundo del deporte, separando al hombre que era en la cancha con el que fue en su hogar sin que lo que hiciera en este último afectara su imagen ni su carrera. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo