Llenos de fe, miles de feligreses visitan a la Virgen de Guadalupe
No Usar

Llenos de fe, miles de feligreses visitan a la Virgen de Guadalupe

De todos los rincones del estado acuden a celebrar a la Virgen de Guadalupe con alabanzas y ofrendas este 12 de diciembre

Por: Manuel Campaña Padilla

Miles de culichis y personas procedentes de otros poblados acuden a La Lomita en este día. Foto: El Debate

Miles de culichis y personas procedentes de otros poblados acuden a La Lomita en este día. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- De rodillas y con el cansancio reflejado en su rostro, Gustavo Rojo, motivado por su fe a la Morenita del Tepeyac, realizó la peregrinación desde Pericos, Mocorito, para cantarle Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre.

Por segunda vez, el devoto de la Virgen de Guadalupe realizó la manda en agradecimiento por haber recibido milagros de sanidad para su familia.

La fé y la devoción reflejada en el sacrificio de este creyente. Foto: El Debate

Acompañado y alentado por sus seres queridos, Gustavo detalló que no se preparó para llevar a cabo su ofrenda y señaló que continuará en los próximos años cumpliendo con el compromiso depositado en la Morenita para seguir recibiendo bendiciones en salud y trabajo.

"Lo único es tener fe en la Virgen. Ella le ayuda a uno a cumplir todo", destacó. A sus 19 años, Miguel Ángel, a punto de convertirse en padre, recorrió 70 kilómetros junto a su familia desde Pericos, Mocorito, con una sola petición: pedir a la Virgen que su hijo nazca bien.

Los fieles suben los 144 escalones de la Lomita. Foto: El Debate

Desde que era un niño dijo haber practicado la fe en la Morenita debido a que toda la familia siempre ha creído en los milagros de la Virgen.

El fervor por la Virgen de Guadalupe, como cada año, incrementa en los culiacanenses y en los sinaloenses, que llevan a cabo su viaje desde los rincones más apartados de la entidad.

El atuendo típico en este día es usado por niños y adultos. Foto: El Deabte

A pesar de la edad, adultos mayores y niños vistieron vestidos y pantalones de manta con el tradicional pañuelo en la cabeza con el fin de adorar a la virgencita.

De Navolato y sindicaturas de Costa Rica, Eldorado, partieron caravanas de peregrinos, algunos en caminata y otros en bicicleta, quienes estuvieron a tiempo en el templo de La Lomita para celebrar con oraciones, plegarias y cánticos a la Virgen de Guadalupe.

Una bebé con su traje de manta. Foto: El Debate

Con un cuadro, veladoras y arreglos florales, Kenia Fabiola Ortega Pérez subió los desafiantes y numerosos escalones de La Lomita.

Con el dolor físico que presenta al momento de subir cada escalón y la fe depositada en la Virgen, afirmó que fue posible cumplir con la manda y tributo: “Es bueno acercarse con la Virgen y con Dios para tener paz en la ciudad y buena salud en la familia”, indicó.

Una joven carga un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Foto: El Debate

Fervor

Entre el aroma a incienso, veladoras y flores de los puestos se observaban personas que de rodillas caminaban como parte del cumplimiento de una manda por un milagro concedido por la Virgen de Guadalupe.

En el interior del templo los fieles acuden a misa. Foto: El Debate

Mientras esperaban la llegada de la misa, familias y niños aprovechaban para subirse a los juegos mecánicos y consumir algunos dulces típicos.

Jóvenes en su mayoría realizaron la tradicional manda de subir hincados los escalones del emblemático templo ubicado al sur de la capital sinaloense.

Personas de muchas partes de Sinaloa acuden a La Lomita

A la entrada al templo, los feligreses se detenían para recibir agua bendita, además de que este ya se encontraba lleno; mientras que otros hacían el mayor de los intentos por pasar y tener la mejor vista para hacer una oración y cantar alabanzas frente al altar de la Virgen de Guadalupe.

Personas dejan veladoras en señal de su fe. Foto: El Debate

A partir de las 18:00 horas, el padre Joel Chaira inició la homilía para pedir por la paz y la salud de todos los enfermos, ante cientos de devotos que estaban presentes en el interior del templo.

‘Las mañanitas’

En punto de las 00:00 horas, Las mañanitas se entonaron en el interior del recinto a todo pulmón. Mujeres, niños y adultos mayores cantaban para celebrar a la guadalupana.

Al mismo tiempo, en el atrio del templo realizaron un show de pirotecnia que iluminó por completo la ciudad y que pudo ser apreciado a distancia.

Los puestos de comida son muy visitados. Foto: El Debate

Alegría y un gran fervor que se reflejaba en lágrimas de felicidad de algunos y de otros de dicha fue como los devotos empezaron a depositar las ofrendas de enormes ramos de flores, así como veladoras, que se ubicaron en un sitio especial para dejar libre el espacio de los guadalupanos que se dieron cita para felicitar a la Morenita del Tepeyac.

Operativo

Desde las primeras horas de ayer, elementos de la Policía Municipal en coordinación con Cruz Roja, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos desplegaron un operativo para mantener el orden y la seguridad en la zona.

El día de hoy se continuará brindando servicio a la gente.

Acerca del autor

Avatar de Manuel Campaña Padilla
Manuel Campaña Padilla

Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente (Hoy UAdeO). Es Reportero de El Debate desde julio del 2015. Está asignado a la fuente de agricultura, ganadería, pesca y económica. Fue colaborador de Grupo Promomedios en la división de radio por Internet y en el Instituto Nacional Electoral. Realizó estudios en emprendimiento por el Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa.

ver mas
Comentarios